Aliños y vinagretas para Ensaladas

vinagretas-para-ensaladasVinagreta francesa: 3 cucharadas de zumo de limón – 1 pellizco de sal – Pimienta negra – 1 pellizco de azúcar morena – 1/2 taza de aceite de oliva virgen. Mezclamos todo muy bien hasta que el azúcar esté totalmente disuelto.

Para ensaladas de hoja verde, frescas, va muy bien con las marineras que llevan atún, gambas, mejillones…


César: 1 latita anchoas – un diente de ajo – 1 cucharadita mostaza estilo Dijón – 2 cucharadas zumo de limón – un huevo crudo – 3 cucharadas aceite de oliva – 1 cucharadita salsa Perrins – 3 cucharadas queso Parmesano rallado – 1/2 cucharadita azúcar. Mezclar todo en la batidora.

Ensaladas verdes, ensaladas con huevo duro, con queso. Da nombre a la ensalada César.


Crema: 1. Aplastamos dos yemas de huevo duro con un tenedor. Añadimos sal, pimienta, 1 cucharadita de mostaza (mejor antigua), el aceite y un chorrito de vinagre. Mezclamos bien y vamos añadiendo poco a poco un vaso de nata líquida sin dejar de remover para que ligue como una mayonesa. Acompaña patatas cocidas y sustituye bien a la mayonesa. 2. Mezclamos 1 cucharadita de azúcar con un pellizco de sal y un poco de pimienta. Añadimos unas hojitas de hierbabuena o estragón picadas y disolvemos con un vasito de nata líquida batiendo bien hasta que espese un poco.

Para ensaladas verdes.


Crema agria: 1 yogur natural (sin azúcar) – 1 cucharadita de mostaza (opcional) – 1 cucharadita de vodka – sal, pimienta – 1 cucharada sopera de eneldo picado – 1 cucharada de cebollino picado. Mezclamos bien todos los ingredientes.

Para ensaladas de verduras, remolacha y ensaladas verdes.


Curry: 60 mililitros de aceite – 1 cucharada de vinagre – 1 cucharadita de curry en polvo – 5 cucharadas de yogur. Trabajar todos los ingredientes en la batidora hasta conseguir la consistencia de un puré.

Para ensaladas verdes, ensaladillas y mezclas con frutas.


Frutos rojos: Preparamos una vinagreta tradicional (aceite, vinagre, sal y pimienta) y añadimos unas gotas de limón y una cucharada de mermelada de frutos rojos un poco licuada en el microondas unos segundos.

Para ensaladas que lleven quesos, carnes como el pollo o embutidos (fiambres de pavo o pollo).


Mayonesa de anchoas: Trituramos muy bien 6 anchoas hasta convertirlas en puré. Mezclamos muy bien con 6 cucharadas de mayonesa clarita, un chorrito de vinagre y pimienta molida. Podemos añadir unas alcaparras picaditas.

Para tomates, ensaladas verdes y ensaladas con quesos.


Miel y mostaza: Hay varias formas de preparar esta vinagreta según te guste más ligera o cremosa.

1. Derretimos en el microondas una cucharada de miel hasta que se quede líquida. Mezclamos con 2 cucharaditas de mostaza (mejor antigua) y 2 cucharadas grandes de mayonesa y aligeramos con un poco de leche.

2. A un buen chorro de aceite de oliva añadimos la tercera parte de vinagre, un pellizco de sal, una cucharada de miel derretida al microondas y otra de mostaza (mejor antigua). Agitamos bien y servimos con ensaladas verdes y en las que acompañan carnes como guarnición.

Para ensaladas con pollo, con queso de cabra, tomates, ensaladas verdes.


Mostaza: 1. Puede prepararse mezclando una proporción de 2 cucharaditas de mostaza con 4 cucharadas grandes de mayonesa, o mezclando 2 cucharaditas de mostaza con 8 cucharadas de aceite de oliva, 3 de vinagre, 1 poco de sal, pimienta, perejil picado y una yema de huevo duro machacada. En ambos casos se pueden añadir pepinillos muy picados o alcaparras. 2. En un chorro de vinagre desleímos un pellizco de sal y pimienta. Añadimos una yema de huevo cruda y una cucharada de mostaza. Incorporamos un chorro de aceite de oliva y nata líquida y batimos bien para ligarla como una mayonesa.

Ensaladas frescas, mezclas con queso, ensaladas con patatas, embutidos y pepinillos.


Pepino y yogur: 1 trozo de pepino – Sal – Eneldo fresco picado – Pimentón – 1 yogur natural – 1 cucharada de vinagre blanco. Se pica muy menudo el pepino. Se sala y se deja en la nevera 30 min. Se mezclan el resto de los ingredientes y se llevan a la nevera también. Después se mezcla bien todo. Se le puede poner un poco de ajo en polvo o majado. Puede enriquecerse con mayonesa.

Ensaladas de verduras o legumbres, mezclas de ensaladas verdes, ensaladas con queso, con pollo y tomates aliñados.


Tropical: Se prepara con una mayonesa suave y espesa, que aclaramos con jugo de piña o con zumo de manzana. Pueden picársele trocitos de la fruta. Añadimos un chorrito de ketchup fuerte y otro de algún licor (coñac, vodka…)

Acompaña las ensaladas que llevan fruta, sobre todo las de pollo, fiambre, arroz o pasta.


Roquefort (para ensaladas frescas y verdes, endivias, con frutos secos)

  1. Llevamos al microondas un trozo de roquefort (125 gr) con un poco de leche y 2 ó 3 quesitos tipo Caserío, a potencia media, un par de minutos. Lo sacamos, aplastamos bien con un tenedor y vamos añadiendo más leche hasta que quede cremoso. Lo mezclamos con unas cucharadas de mayonesa. Mejor que quede clarito, porque al enfriarse espesa.
  1. Montamos 200 ml de nata sin azúcar y lo mezclamos con 100 gr de roquefort derretido en el microondas y que hemos dejado enfriar, con cuidado para que la nata no baje. La salsa queda más espesa, ideal para ensaladas de endivias o palmitos.
  1. Mezclamos roquefort derretido con unas cucharadas de mayonesa clarita hasta que alcance la consistencia que deseemos (100 gr de roquefort para 2 cucharadas de mayonesa). Esta salsa es menos fuerte y perfecta para ensaladas verdes.

Salsa rosa: Mezclamos bien 3 cucharadas de mayonesa con 1 de ketchup, 1/2 cucharadita de azúcar y un chorrito de coñac. Podemos añadir también un chorrito de zumo de frutas (naranja o manzana) si es para acompañar alguna ensalada que lleve fruta. Con gambas y otros mariscos, ensaladas frescas.


Vinagretas sencillas (para todo tipo de ensaladas, de arroz, de pollo, de fiambre, verdes…):

  • La básica (3 partes de aceite, 1 de vinagre y sal) la podemos enriquecer con cebollino, cebolleta, ajo, tomate, pimiento verde, pimiento rojo o hierbas (perejil, orégano, sésamo, cilantro…) muy picaditos.
  • Otra variante es añadirle clara de huevo duro muy picadita y desleír las yemas cocidas con el aliño, al que también podemos poner un poco de mostaza fuerte. Esta salsa es perfecta para acompañar puerros o espárragos cocidos.
  • Las ensaladas verdes, y las que llevan tomate crudo, resultan muy bien añadiendo a la vinagreta un poco de queso rallado.

Vinagreta de anchoas: Machacamos en el mortero yemas de huevos duros con anchoas (una anchoa por cada yema). Las claras las picamos muy menuditas. Vamos añadiendo un chorrito de aceite de oliva y mezclando bien y, finalmente, unas gotas de vinagre. Lo mezclamos todo con las claras.

Para ensaladas de pescados cocidos o al vapor y ensaladas verdes.


Vinagreta de soja: 1 parte de aceite de oliva virgen extra, 1  parte de salsa de soja, 1 parte de agua y 1/2 de aceto balsámico. Añadimos semillas de sésamo y, si nos gusta, jengibre molido.

Para ensaladas de arroz, de pollo, verdes…


Yogur: Mezclamos 1 yogur natural entero con el zumo de 1/2 limón, sal, pimienta y aceite de oliva, y un puñado de eneldo. Batimos bien y podemos aligerar con nata líquida o mayonesa clarita. En general, las ensaladas que se aliñan con mayonesa podemos aligerarlas mezclando la mayonesa con un yogur natural (puede ser desnatado) y algunas hierbas (estragón, eneldo, cebollino, perejil, ajo molido…). Se puede incorporar una cucharadita de mostaza.

Ensaladas de verduras o legumbres, mezclas de ensaladas verdes, ensaladas con queso, con pollo y tomates aliñados.


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!