Almejas al ajillo

almejas-al-ajillo-en-un-plato

INGREDIENTES para 4 personas

  • 600 gr de almejas
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 1 punta de guindilla o pimienta de Cayena
  • Sal y perejil fresco picado
  • Vino blanco seco al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

  1. Lavamos muy bien las almejas en varias aguas y, si es posible, las ponemos una hora en agua con sal o las rociamos con sal gruesa y a la media hora las lavamos con agua. De esta forma perderán la arena interior si la tienen.
  2. En una sartén ponemos un fondo de aceite y salteamos unos minutos el ajo laminado. Cuando el ajo empiece a tomar color ponemos la guindilla y al momento las almejas y el medio vasito de vino. Hay que subir el fuego en ese momento para que el vino se evapore con rapidez mientras se van abriendo las almejas.
  3. Mientras se van abriendo las almejas espolvoreamos con el perejil picado muy finito y damos unas vueltas para que se integre bien en la salsa. La mayoría de las veces yo no añado sal porque prefiero no sazonar demasiado los platos marineros y respetar su sabor, pero si quieres poner algo de sal ahora es el momento de añadirla. Cuando vemos que las almejas se han abierto retiramos del fuego y servimos al momento.

Consejos y comentarios

Para hacer estas almejas al ajillo puedes usar cualquier variedad de almeja que te guste. Si quieres engordar un poco la salsa puedes poner media cucharadita de harina cuando los ajos se estén dorando, la dejas dorar en el aceite y después sigues con la receta.

almejas-al-ajillo

 


 

Más RECETAS DE PESCADOS Y MARISCOS:


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!