Atún a la sal

atun-a-la-sal

INGREDIENTES 

  • 1 lomo de atún de 1 kg en un taco
  • Sal para hornear
  • Pimienta de molinillo
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

  1. Ponemos una cama de sal en una fuente de hornear, colocamos encima el lomo de atún bien aceitado pos su exterior y cubrimos con más sal.
  2. Horneamos a 180º por un tiempo variable según nos guste el punto del atún. Para que quede rosa y jugoso serán suficientes 15 minutos para medio kilo, 20-25 min. para 750 gr y no más de 30 min. por kilo de atún.
  3. Sacamos del horno, rompemos la costra de sal al momento y lavamos el atún bajo el grifo para eliminar restos de sal. Dejamos enfriar un poco y cortamos en lonchas finas o algo más gruesas, a nuestro gusto.
  4. Servimos templado o frío, loncheado o troceado a nuestro gusto y rociado con aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta recién molida. Podemos añadir un ajo picado, como en la foto inferior, o decorar con lechuga picadita o unos pimientos del piquillo.
  5. Para conservarlo en la nevera cubrimos también con aceite de oliva, y alguna hierba aromática que te guste, tomillo limonero, laurel…

Consejos y comentarios

  • Podemos espolvorear con un poco de pimentón dulce o mezcla de dulce y picante, tipo ‘a la gallega’, y completar con unas patatas cocidas en rodajas.
  • Cortado en lonchas, con unas pimientas en grano y rociado con aceite, este atún a la sal se conserva muy bien en la nevera en un recipiente hermético.
  • Este atún a la sal se puede hacer con cualquier corte del atún que te guste, pero hay que procurar que el lomo sea alto y grueso. Si eliges cortes más planos cogen demasiada sal.

atun-a-la-sal-ajillo



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!