Bacalao confitado

bacalao-confitado-con-parmentier

INGREDIENTES

  • Bacalao seco en lomos o tacos
  • Aceite de oliva virgen
  • Ajos

ELABORACIÓN

  1. Desalar el bacalao cubierto de agua durante 24 h., cambiando el agua cada 8 horas. Escurrir y secarlo bien con papel absorbente.
  2. Pelar los ajos y filetearlos gruesos.
  3. Poner el bacalao en una cazuela con el aceite y los ajos y llevar al fuego a fuego medio. Cuando veamos que el aceite está templado (70-80º, no debe freír) lo dejamos 10 minutos hasta que se empiecen a separar las lascas del pescado.
  4. Retiramos el bacalao con cuidado para que no se rompa. Retiramos el aceite limpio, dejamos al fuego un poco del aceite con los ajos para que se terminen de freír y movemos en vaivén para que ligue un poco la salsa con la gelatina del pescado.
  5. Servimos con esta salsa si te gusta y acompañado de unas patatas cocidas y salteadas espolvoreadas de pimentón, o sobre una cama de puré de patatas con ajo o de pimientos del piquillo al ajillo. También puedes triturar una patatas con el tenedor sobre la salsa de ajos de preparar el bacalao y servir el pescado sobre esa cama de patatas.

Fotografía superior: Hemos servido sobre una base de parmentier de patatas (puré de patatas emulsionado con nata líquida de cocina) y decorado con un salteado de cebolla y calabacín picado.bacalao-confitado-metropolis


CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Esta receta de bacalao confitado necesita muy poca elaboración y es una de las formas de preparar el bacalao que más respetan su sabor y textura.
  • El resultado con bacalao fresco o al punto de sal es también bueno, pero tendrás que reducir el tiempo de confitado a un par de minutos porque la carne es menos firme.
  • Foto inferior (Casa Curro, Osuna, Sevilla): Servido sobre un puré de patatas aderezado con un sofrito de cebolla y pasas y decorado con unos germinados.

bacalao-confitado



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!