Berenjenas rellenas

berenjenas-rellenas

INGREDIENTES para 4 personas: 4 berenjenas pequeñas o 2 grandes.

Para todos los rellenos: Limpiamos las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. Espolvoreamos con sal y las dejamos ‘sudar’ 20 min.

ELABORACIÓN

Hay varias formas de empezar esta receta y preparar las berenjenas:

  1. Puedes asarse en el horno con un hilo de aceite por encima a 180º durante 10-15 min.
  2. Puedes freírlas en aceite caliente a fuego más bien lento para que se hagan bien por dentro. Quedan muy ricas pero absorben mucha grasa.
  3. Puedes cocerlas en muy poquita agua con sal hasta que al pincharlas notes que está tierna. Tendrás que dejar escurrir muy bien en un colador y secar con papel de cocina.
  4. En el microondas 10 min en una bandeja o bolsa de congelar, bien tapadas, espolvoreadas con sal. Este el método que yo uso y os lo recomiendo porque es rápido, limpio y las berenjenas quedan al punto y nada aguadas.

Una vez tiernas vaciamos con una cucharilla parte de la pulpa para hacer hueco al relleno y reservamos esa pulpa. Ahora ya puedes rellenarlas.

Aquí tienes muchas ideas de relleno diferentes (con carne, con atún, con gambas…) para hacer berenjenas rellenas, todas se terminan gratinando al horno.

RELLENAS con CARNE (en la foto):

  • 300 gr. carne picada
  • 1 cebolla mediana
  • 1 buen trozo de pimiento rojo o verde
  • 1 tomate pelado y picado (o unas cucharadas de tomate triturado)
  • Pimienta
  • queso rallado
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 vasito de vino blanco (opcional)
  • Una cucharada de harina
  1. Rehogamos la cebolla picada en aceite con el pimiento y la pulpa del vaciado de las berenjenas troceada menuda. Añadimos la harina, doramos un poco y ponemos la carne hasta que vemos que se va haciendo.
  2. Añadimos el tomate y el vino blanco, salpimentamos y reducimos el líquido. Si está demasiado espeso añadimos un chorrito de leche hasta que tenga la consistencia que buscamos, espesa pero jugosa. Ponemos una cucharada de queso rallado y mezclamos. Podemos añadir un huevo batido si nos gusta que el relleno quede más compacto.
  3. Rellenamos las berenjenas, cubrimos con abundante queso rallado y gratinamos al horno unos minutos hasta que doren.

con VERDURITAS: Rellenamos la berenjena con una mezcla compuesta de rehogar cebolla, la pulpa troceada que hemos sacado de las berenjenas, champiñones o calabacines en daditos, zanahorías, judías verdes troceadas… Cualquier verdurita que os guste. Dejamos enternecer, añadimos el tomate y, si nos gusta, unos taquitos de jamón o bacon. Después de unos minutos, podemos una cucharada de bechamel y otra de queso rallado para ligar la farsa. Seguimos la receta como las demás.

con MOZZARELLA y TOMATE: Una vez vaciadas las berenjenas, rehogamos la pulpa troceada con la cebolla y 1 tomate grande y maduro pelado y troceado grueso. Al final añadimos unos daditos de mozzarella y unas hojas de albahaca picadas y gratinamos con Parmesano rallado al momento (la mozzarella es muy cremosa y aquí podemos suprimir la bechamel para aligerar)


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!