Brazo de gitano de queso y membrillo

brazo-de-gitano-de-queso-y-membrillo-porcion
INGREDIENTES para 4 personas

Para el bizcocho del brazo de gitano:

  • 3 huevos
  • 3 cucharadas (o cucharaditas, a tu gusto) de azúcar
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 cuchara pequeña de bicarbonato

Para el relleno:

  • 200 gr. de queso crema de untar
  • crema de membrillo (derrite en el microondas 2 partes de carne de membrillo con una de agua y mezcla bien)
  • Nueces o almendras crocantes picaditas (yo he usado almendras crocantes de Hacendado

ELABORACIÓN

brazo-gitano-queso-y-membrillo-paso-a-paso

  1. Batimos muy bien las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos las claras montadas a punto de nieve y, por último, la harina tamizada y el bicarbonato muy poco a poco.
  2. Forramos una bandeja de horno con papel engrasado. Yo he usado un tapete de silicona de Lekue especial para planchas de bizcocho. Se desmolda muy bien y te permite enrollar el brazo con facilidad.
  3. Incorporamos la mezcla. Dejamos en el horno de 10 a 12 minutos a 200º.
  4. Lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Si lo has hecho sobre papel despega con cuidado y ponlo sobre otro papel o un trapo limpio y seco. Si usas el tapete (como yo), lo despegas y lo vuelves a poner en el tapete.
  5. Extendemos el relleno empezando por el elemento más sólido. Si la crema de membrillo está clarita, ponemos primero el queso crema bien untado, y si la crema es espesa la ponemos primero. Espolvoreamos con almendra picada (o nueces) y enrollamos con cuidado prensando muy bien para que quede unido. Envolvemos en film transparente y dejamos que coja cuerpo y se compacte en la nevera al menos un par de horas.
  6. Con una espátula o cuchillo ancho cubrimos por fuera con queso crema, una capa fina, de cobertura, y espolvoreamos con más almendras. Conservamos en frío hasta el momento de servir en medallones.

Consejos y comentarios

Este brazo de gitano de queso y membrillo se puede rellenar de queso crema o de lonchas finas de un queso tierno que te guste. Tendrás un resultado más salado y puedes sevirlo en buffets fríos o en brunchs de domingo.

Si quieres hacer la plancha de bizcocho con tiempo

También te puede interesar VER LA RECETA de Cortadillos de queso y membrillo, que tiene una presentación distinta aunque con los mismos ingredientes.

brazo-de-gitano-de-queso-y-membrillo


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!