Brócoli con ajada

brocoli-con-ajadaEsta receta de brócoli con ajada es muy sencilla y la salsa la puedes usar también con otras verduras cocidas o al vapor.

La salsa ajada se asocia a la cocina gallega aunque hay escritos que sitúan su origen en Extremadura, donde abunda el buen pimentón, desde donde se pudo extender a Castilla-León y Galicia por la Ruta de la Plata, en parte gracias a los peregrinos del Camino de Santiago. Sea como sea, la salsa es hoy característica de la cocina gallega.


INGREDIENTES para 2 personas

  • 500 gr de arbolitos de brócoli
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharadita colmada de pimentón dulce de la Vera
  • Opcional: una pizca de pimentón picante
  • Opcional: Una cucharada sopera de vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

  1. Se cuece el brócoli al vapor, o se hierve en muy poquita agua con sal. Hay que procurar que quede enterito, al dente.Recomendamos hacerlo al vapor en vaporera al fuego o en el microondas y solo con el agua de haber lavado la verdura, así no perdemos ninguna de las propiedades de la verdura.
  2. Se escurre bien y se reserva. Colocamos el brócoli cortado en arbolitos en una bandeja de servicio y salpimentamos.
  3. Pelamos los ajos y los fileteamos. Los rehogamos en un poco de aceite de oliva a fuego lento para que se hagan poco a poco, confitándose, y cuando estén tomando color los retiramos del fuego y ponemos el pimentón. Revolvemos bien hasta que ligue la salsa.
  4. Lo ideal es dejar reposar la ajada unas horas, e incluso de un día para otro, para que la salsa se asiente y se ‘limpie’ porque el pimentón se va al fondo y lo suyo es ‘recoger’ la salsa eliminando esos restos de pimentón. Calentamos al momento de servir y regamos con esta ajada la verdura. Servimos bien caliente.

¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!