Brócoli esparragado

brocoli-esparragado-cazuela1
INGREDIENTES para 4 personas

  • 2 manojos de brócoli morado o 2 arbolitos de brócoli verde
  • 2 ó 3 rebanadas de pan duro
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Una cucharada de comino en grano
  • Sal y aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

 

brocoli-esparragado-paso-a-paso

  1. Eliminamos las partes duras del brócoli y lo troceamos. No hay que trocear en arbolitos, sino a cuchillo en trozos menudos.
  2. Ahora podemos cocerlos al vapor o en un poco de agua con sal durante un pare de minutos o usarlos en crudo. Hay quien prefiere tirar el primer agua a coles y coliflores, pero yo en este guiso los pongo en crudo.
  3. En una sartén con aceite freímos los ajos enteros o picados gruesos, los retiramos y en el mismo aceite freímos el pan. Ponemosen el vaso de la batidora los cominos, ajos y pan frito, y cubrimos con un poco de agua. Lo trituramos hasta que quede una pasta.
  4. En el mismo aceite de la sartén que hemos usado para freír los ajos y pan ponemos el pimentón, lo llevamos al fuego y antes de que empiece a freír (para que no amargue) incorporamos el brócoli, salteamos y ponemos la pasta de pan y ajos. Cubrimos con agua y salamos.  Ya sólo hay que dejar que dé un hervor todo junto unos 10-15 minutos, el tiempo necesario para que la verdura enternezca. En este plato el brócoli no tiene por qué quedar al dente, a mi particularmente me gusta bien cocido con su salsa.
  5. Se puede servir con un huevo cuajado o acompañando huevos a la plancha o fritos.

Consejos y comentarios

Este guiso de brócoli esparragado responde a una receta tradicional muy arraigada en la cocina andaluza. Con la misma receta se preparan muchas otras verduras como espinacas, judías verdes, cardo…

 

brocoli-esparragado-plato2


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!