Caballas con picadillo (o piriñaca)

caballas-con-picadillo

INGREDIENTES para 4 personas

  • 2 caballas frescas de ración
  • 2 tomates grandes rojos y enteros
  • 1 pimiento verde grande
  • Media cebolla blanca y fresca
  • Medio pepino (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal

ELABORACIÓN

  1. Pide a tu pescadero que prepare las caballas limpiándolas bien de cabeza y vísceras y sacando los lomos. La caballa es un pescado que tiene muchas espinas y es difícil de limpiar y manipular en casa. Aún así es conveniente desespinar con unas pinzas o con paciencia. Puedes hacerlo en crudo o una vez cocinado el pescado.
  2. Para preparar el pescado la receta tradicional manda pasarlo por la plancha, salpimentado y muy bien seco. Te bastarán un par de minutos por cada lado. La caballa es un pescado seco y tienes que evitar la sobrecocción para que quede jugoso.
  3. Si quieres hacer el plato más ligero puedes preparar los lomos de caballa al vapor en una vaporera al fuego o al microondas, o cocer en  muy poquita agua con una pizca de sal.
  4. Limpiamos y picamos en trozos menuditos y regulares toda la verdura y preparamos el picadillo aliñando con aceite vinagre y sal.
  5. Servimos el pescado con el picadillo por encima. Podemos servir templado o frío.

Consejos y comentarios

Estas caballas con picadillo (o piriñaca) son típicas de la cocina tradicional andaluza. Como variedad, también se cubren con picadillo las sardinas asadas limpias de piel y espinas una vez que se han enfriado.

caballas-en-pescaderia

De la misma forma se pueden presentar otros pescados tanto azules como blancos. En la foto inferior hemos sustituido las caballas por pescada (fresca o congelada) pero también puedes usar mero, cazón, atún… o cualquier pescado a tu gusto.

pescada-alinada


 

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!