Calamares a la romana

calamares-a-la-romana

Hay un poco de confusión con esta receta en cuanto a la elaboración. Para mi los de toda la vida sólo llevan harina y el rebozado de huevo, pero mucha gente los llama ‘a la romana’ también cuando el calamar se pasa por masa de buñuelo antes de freír. Aquí te dejo varias recetas de calamares a la romana para que elijas la que más te guste. Sirve los calamares con con unos gajos de limón, salsa mayonesa (o alioli) y una ensalada verde.

Receta sencilla (la mía de toda la vida)

INGREDIENTES

  • 1 kg de calamares
  • 2 huevos
  • Harina
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal y unas gotas de limón

ELABORACIÓN

  1. Limpiar muy bien los calamares, cortarlos en forma de anillas de un centímetro aproximadamente y dejarlos escurrir muy bien sobre un colados (es importantísimo que sueltes toda el agua posible.
  2. En ese mismo colador le ponemos un poquito de sal y unas gotas de limón y revolvemos con las manos. Pasamos las anillas por harina, que queden bien impregnadas, y escurrimos bien el sobrante.
  3. Con ayuda de un tenedor o un palillo vamos pasando las anillas por huevo batido y echándolas al momento en el aceite caliente para freír. Puedes sumergirlos todos s al vez en el huevo pero los tienes que ir sacando uno por uno para que no se apelmace la fritura. En cuanto estén doraditos se van sacando y se colocan sobre papel de cocina para que se elimine el exceso de aceite. Se sirven calientes.

Receta con masa de buñuelos (pasta orly, en la foto): Preparamos los calamares en anillas como en la receta anterior, los escurrimos muy bien y secamos si es necesario. Los vamos pasando por la masa de buñuelos (pasta orly) y los freímos en el aceite caliente. Puedes sumergirlos todos en la masa y los vas sacando de uno en uno y poniendo en el aceite separados porque crecen con la fritura.

Hay varias formas de hacer la pasta para buñuelos. Aquí puedes ver la receta de pasta orly con cerveza, pero para los calamares me gusta más hacerla con agua.

  • Mezclamos un huevo (sin batir) con 5 cucharadas soperas de harina y 1 cucharadita de café de levadura en polvo. Vamos añadiendo agua (hay quien prefiere poner agua con gas para que la masa suba más) hasta que la masa tenga una textura de crema líquida pero espesita. Salamos y dejamos enfriar en la nevera si no vamos a usarla al momento.

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!