Caramelo líquido

caramelo-liquido-detalle

INGREDIENTES

  • Azúcar
  • Agua
  • Jugo de limón

ELABORACIÓN

  1. Ponemos 5 ó 6 cucharadas de azúcar en una sartén y añadimos un chorrito de agua (3 partes de azúcar por una de agua) y unas gotas de jugo de limón (el resultado de apretar una vez el limón). Damos vueltas para mezclar el agua con el azúcar y el limón y ya no removemos más.
  2. Dejamos que el azúcar empiece a derretirse y a oscurecer sin remover ni tocar para que no se nos bloquee. Si lo tocas que sea con cucharad de madera, con las de metal reacciona.
  3. Alcanza el punto deseado cuando al echar una gota en una superficie plana se pone compacta y de color dorado rápidamente. Hay que utilizarlo al momento, antes de que enfríe, y manipularlo con cuidado porque quema mucho.
  4. Cuando caramelices un molde deja que el azúcar se compacte y después ya puedes poner la mezcla del postre que vayas a hacer.

En el microondas: Ponemos en un molde apto para microondas (mejor si es el mismo que vamos que caramelizar) 3 cucharadas soperas de azúcar y dos cucharadas soperas de agua. Lo llevamos al microondas 3 min. a potencia 780 w. (puede ser un poco menos si el microondas es más potente). Una vez hecho el caramelo lo removemos con una cuchara de madera, ponemos unas gotas de limón y lo extendemos por las paredes del molde. Ya podemos rellenar con la mezcla del flan, budin etc.


CONSEJOS Y COMENTARIOS

Esta receta es la básica de caramelo líquido. Las gotas de limón hacen que el caramelo no cristalice tan rápido una vez preparado y podemos usarlo con más tranquilidad.


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!