Chicharrones

chicharrones-tapaINGREDIENTES

  • Carne de cerdo de la corteza, restos y recortes de tocino de papada, careta, costillas…
  • Ajos
  • Sal

ELABORACIÓN

  1. Corta la carne en cuadrados, ponerla en una olla, cubriendo con sal, los ajos machacados de un golpe, y un poco de agua al gusto. Hierve a fuego lento, hasta que el agua se consuma y con la grasa que va soltando se va friendo.
  2. Dejar hasta que estén bien dorados y crujientes y servir. También se pueden tomar fríos.

Clásicos de Cádiz (receta de Cadizpedia): 2 kilos de panceta de cerdo – 3 cabezas de ajos – 2 hojas de laurel – Agua y sal

  1. Dorar la carne cortada a daditos en una sartén con la sal, el laurel y cubrir con agua. Cuando el agua esté casi consumida echar los ajos machacados (sin pelar ni partir) y añadir más agua.
  2. Esperar a que se consuma y dejar que la carne se fría en su propia grasa. Cuando estén bien doraditos y comprobemos que la manteca que han soltado hace burbujas en la cuchara de madera, sacar los chicharrones y listos para comer.
  3. La manteca se aparta en otro recipiente junto con los restos de la carne y se deja cuajar y al día siguiente se puede untar al pan o a las tostadas.
  • En otras recetas de Cádiz se sigue este proceso pero los taquitos de carne se doran en manteca de cerdo (medio kilo para 2 kilos de panceta) y se añade además orégano y pimentón dulce. La manteca que resulta después de apartar los chicharrones se guarda para guisos y tostadas.

chicharrones-de-cadiz-tapa

Loncheados de Cádiz: Otra especialidad de Cádiz consiste en ‘confitar’ un trozo de papada (2 kilos) en manteca de cerdo (1 kilo) con sal y ajos durante una hora o hasta que dore la superficie. Se sirve después la carne loncheada fina, con sal gorda por encima y unas gotas de limón.


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!