Chipirones rellenos en su tinta

chipirones-en-su-tinta

INGREDIENTES

Para 4 personas: 1 kg de chipirones frescos – 1 cebolla – 2 tomates pequeños – 1 cucharada de harina – 1 vasito de vino blanco muy seco – 2 ó 3 bolsitas de tinta de los chipirones o de calamar envasada – Agua, sal y aceite de oliva

ELABORACIÓN

  1. Limpiamos bien los chipirones de todas sus telillas externas, vamos introduciendo en los cuerpos las cabezas y patitas de cada chipirón y luego vamos cerrándolos con un palillo (yo lo retiro una vez que están cocinados). Los enharinamos ligeramente y los vamos dorando una sartén con algo de aceite. Reservamos.
  2. En esa misma grasa rehogamos la cebolla y cuando empiece a dorar ponemos los tomates pelados y picados. Dejamos que se hagan bien pochando a fuego lento e incorporamos la harina, el vino y, cuando reduzca un poco el alcohol, un poquito de agua para que la salsa tenga la consistencia que buscamos.La pasamos por la batidora o la dejamos con su textura, a gusto de cada cual.
  3. Desleímos las bolsas de tinta en un poco de agua y añadimos a la salsa sobre un colador (para asegurarnos que no lleva arenilla) mezclando bien. Incorporamos la salsa y los chipirones a la cazuela y dejamos hacer a fuego lento unos minutos hasta que espese la salsa. Servimos espolvoreado  con perejil picado.

Consejos y comentarios

  • Para completar esta receta de chipirones rellenos en su tinta podemos acompañar con un arroz blanco al ajillo, o poner un poco de arroz a medio cocer jutno con el rellenos de las patitas de los chipirones.
  • Junto con la cebolla podemos añadir al sofrito un par de diente de ajo laminados.

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!