Cómo eliminar malos olores en la cocina

olores-en-la-cocina¿Cómo eliminar malos olores en la cocina?

Generalmente, el aroma que desprenden los alimentos al cocinarlos es agradable; pero también es cierto que algunos alimentos producen el efecto contrario, arrojan mal olor. Y lo peor de todo es que éste puede permanecer por horas en nuestra cocina y por lo tanto, en toda la casa. En este post vamos a daros algunos trucos para evitar, o en su defecto, minimizar al máximo esos desagradables olores.


Evitar el olor a pescado

Si colocamos en un recipiente, mitad agua y mitad vinagre y lo ponemos a fuego lento durante la cocción, se evitarán los malos olores al cocinar pescado. El vinagre neutraliza los malos olores.

Si no os gusta el olor a vinagre, en el mismo recipiente se pueden añadir unas cáscaras de naranja o limón.

Otra forma es hervir agua con una rama de canela.


Evitar el olor de cocer verduras como coliflor, repollo, coles de Bruselas, etc.

Estas verduras al cocer tienen un olor característico bastante desagradable. Hay dos formas de neutralizarlos o mejor dicho atenuarlos, pues no se va el aroma tan fácilmente. Se trata de:

  • No trocear demasiado la verdura.
  • Añadir un chorrito de vinagre blanco o jugo de limón en el agua de cocer las verduras una vez está hirviendo
  • Añadir un chorrito de leche en ese mismo agua.
  • Añadir una hoja de laurel o unas semillas de hinojo al agua de cocción.
  • Reducir el tiempo de cocción.
  • Para las coles de Bruselas lo mejor es colocar en la tapa de la cazuela un trozo de miga de pan empapada en zumo de limón ó en vinagre.

Evitar olor a pescado y marisco a la plancha o frito

Lo mejor para que no se genere olor es hacerlos al horno, pero como nos gusta mucho el marisco a la plancha y el pescado frito, la mejor forma de evitar los malos olores es añadir un trozo de cáscara de limón y un diente de ajo partido en el aceite en el que se van a cocinar.

  • También podemos añadir al aceite de freír o en la plancha, unas gotitas de vainilla.
  • Para las sardinas, que sí que desprenden un aroma bastante intenso, el truco consiste en pasarlas previamente por leche con una pizca de sal o bien sumergirlas en leche media hora antes de cocinarlas.

Eliminar el olor a ajo en las manos

Todos sabemos que al pelar ajos para cocinar su olor se queda en nuestras manos. Una forma muy sencilla de eliminar ese olor es, colocar las manos debajo del agua del grifo sin frotarlas.

Otra manera es frotar las manos con un poco de bicarbonato e insistir en todos los huecos de los dedos. Después podemos proceder a lavar las manos con detergente al limón, que deja un olor muy agradable.

La forma más utilizada es sostener entre los dedos un cubierto o pieza de metal o aluminio y usarlo como jabón dejando correr el agua.


Eliminar el olor a marisco en las manos

Al consumir marisco cocido o a la plancha, es inevitable que quede en nuestras manos el aroma de este alimento. La mejor forma de evitarlo es usando toallitas aromatizadas. Esto lo podemos hacer en casa. Se trata de preparar una infusión a base de romero fresco y limón (y lavanda, si tienes). Introducimos dentro las toallitas y las escurrimos muy bien. En el momento de servir el marisco, introducimos las toallitas en el microondas para que estén templadas y podamos usarlas.


Eliminar el olor a cebolla

El olor a cebolla en las manos lo podemos eliminar lavando las manos con agua y un poquito de bicarbonato, o bien agua y jugo de limón o vinagre, posteriormente nos lavamos las manos como lo hacemos habitualmente.


Truco para que la cocina no desprenda olores al cocinar

Antes de que los alimentos desprendan su olor al cocinarlos, lo mejor es colocar hierbas aromáticas, como el tomillo, el romero y el laurel, en una superficie caliente (puede ser una sartén a fuego mínimo), para que vayan desprendiendo su aroma en forma de vapor mientras se van cociendo los alimentos.

Otra forma es pinchar estas hierbas en la mitad de un limón, y dejarlas en algún lugar de la cocina.

También podemos calentar una cucharadita de suavizante para la ropa en un cazo con agua. Se desprenderá el aroma del suavizante.



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!