Como hacer conserva casera de melva, atún o bonito

atún-en-conserva

Aquí tienes algunos trucos y consejos para hacer conserva casera de melva, atún o bonito. El resultado es mucho más sabroso y natural que las conservas comerciales.

INGREDIENTES

  • Bonito del Norte, Melva o Atún. Mucho mejor si el pescadero los limpia de piel y espinas, y lo parte en trozos gruesos, del tamaño del bote para intentar hacer la conserva del lomo entero
  • Aceite de oliva suave (un arbequina está bien)
  • Sal gruesa
  • Botes de cristal con tapa
  • Pimienta negra en grano
  • Laurel (opcional)

ELABORACIÓN

  1. Antes de empezar debemos hervir los botes unos 15 minutos para esterilizarlos.
  2. Después nos aseguramos de que el pescado está bien limpio de espinas y piel, eliminamos la parte más oscura de los lomos (esto es opcional, para el que lo prefiera) y los dejamos desangrar primero bajo el grifo y luego escurrir en un colador al menos 30 min.
  3. Se pueden meter los lomos crudos en el aceite. Nuestro consejo es hervir ligeramente el pescado porque le aporta sabor y textura, pero si los trozos no son muy grandes puedes ponerlos crudos.
  4. Hay que hervir una media hora (para 1 kg de lomos, las rodajas algo menos) con el agua entre 90 y 110º, lentamente, en una salmuera ligera (con más o menos sal al gusto). El truco para saber el punto de salmuera ya sabéis que es ir añadiendo sal al agua y removiendo hasta que un huevo entero con su cáscara suba a la superficie, pero queda bien con bastante menos.
  5. Se deja enfriar. Ponemos en los tarros una base de aceite y los vamos llenando de bonito intentando no dejar huecos, se cubre con aceite, una pimientas en grano y el laurel (se pueden eliminar pero les da un sabor más casero), y cerramos los tarros.
  6. Ponemos los tarros ya llenos en una olla y llenamos de agua hasta los 2/3 de altura de los tarros. Tiene que estar media hora con la válvula cerrada. Los sacamos y ponemos boca abajo para que hagan el vacío sobre un trapo de cocina y así se quedan hasta que están fríos del todo.
  7. Guardamos en lugar oscuro. Conviene dejarlos así unos días para que ganen sabor pero aguantan muchísimo tiempo.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

Nuestros amigos de Conservas La Pureza nos envían estos consejos adicionales para elaborar conservas caseras y nos recomiendan aumentar las precauciones con la esterilización. Podéis ver sus consejos aquí


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!