Coulant de chocolate

coulant-de-chocolate-con-frambuesascoulant-de-chocolate-plato

INGREDIENTES para 4 moldes grandecitos o 6 más pequeños:

  • 200 gr chocolate negro para postres (+1 onza para cada molde)
  • 200 gr mantequilla
  • 90 gr azúcar
  • 90 gr harina (mejor de repostería)
  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal

ELABORACIÓN

coulant-paso-a-paso

  1. Derretimos en el microondas a potencia media el chocolate con la mantequilla por unos minutos. Reservamos tantas onzas de chocolate como moldes vayamos a rellenar. Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar (yo uso la batidora pero con el accesorio de varillas). Añadimos la sal y el chocolate ya templado para que no se hagan los huevos con el calor. Agregamos la harina tamizando con un colador y mezclamos bien.
  2. Llenamos los moldes 1/3, colocamos en el centro la onza de chocolate y terminamos de llenar hasta algo más de la mitad o dos tercios porque luego crecerá. Con la onza nos aseguramos que el centro quede cremoso aunque nos pasemos algo de cocción.
  3. Los horneamos a 200º entre 8-12 minutos, depende del horno, del tamaño de los moldes… Es mejor que nos quedemos algo cortos a pasarnos porque ya no será un coulant. Si no le ponemos la onza de chocolate la cocción puede ser más corta, ese es el punto más difícil de controlar, puedes hacer la prueba con un coulant para no meter la pata con todos.

coulant-detalle-horno

Este coulant de chocolate se sirve caliente o templado, con helado de vainilla para que contraste el frío con el calor. Podemos acompañar con un coulis de frutos rojos y espolvorear con un poco de azúcar glas.

EN THERMOMIX: Picamos el chocolate 10 segundos vel. 10. Añadimos la mantequilla y hacemos a 90º 3 minutos vel. 2-3. Incorporamos los huevos y el azúcar y mezclamos 30 segundos a vel. progresiva de 4 a 8. Llenamos los moldes y horneamos a 200º como en la receta clásica.

Consejos y comentarios

  • Puedes sustituir la onza de chocolate por una cucharita de crema de cacao (Nocilla o Nutella) previamente enfriada, o incluso congelada, en la nevera.
  • Este coulant de chocolate ‘con truco’ no sigue estrictamente la receta original, en la que la onza de chocolate no se pone. Puedes hacerlo también sin la onza pero en ese caso te recomiendo que hagas una prueba antes con el primer coulant para calcular bien el tiempo de horneado perfecto.
  • Una vez rellenos los moldes los podemos dejar reposar en la nevera e incluso congelarlos, pero los debemos hornear cuando se vayan a consumir. Si están congelados los dejamos descongelar antes.

coulant-de-chocolate-yebra

 


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!