Dulce de leche, varias recetas

dulce-de-leche

El dulce de leche, cajeta o manjar blanco, tiene muchas recetas con las que se obtiene un resultado parecido. Aquí te dejamos una receta tradicional y una fácil, para que elijas la que más te guste.


INGREDIENTES para la receta tradicional

  • 2 litros de leche
  • 1/2 kg. de azúcar
  • 1 cucharada de vainilla en polvo (opcional)

ELABORACIÓN

  1. Colocar todos los ingredientes en un recipiente grande, mejor si es de aluminio, a fuego fuerte.
  2. Empezamos a remover bien cuando dé el primer hervor para que no rebose. Hay que dejar hervir durante unas horas, hasta que tome color y comience a espesar, y entonces se baja un poco el fuego y vamos revolviendo con una cuchara de madera.
  3. Cuando al sacar un poquito en un plato podamos romperlo con la cuchara y las dos partes se separen ya está listo.
  4. Cuando lo retiramos del fuego lo ponemos sobre un cacharro con hielo y hay que seguir removiendo y mezclando bien para que no se corte. Así estaremos un ratito hasta que empiece a enfriarse.

Receta rápida: 1 lata grande de leche condensada

Metemos la lata en una olla a presión con agua que cubra bien la lata y la dejamos cocer en ella con la olla tapada entre 40 min. o 1 h. Cuanto más tiempo, más espesor y color tendrá el dulce de leche, así que controla el tiempo según tus gustos. Después la sacamos y la dejamos enfriar por completo. Cuando esté fría la abrimos y la servimos.


Receta en microondas

Tomamos como medida una taza grande de café

  • 1 taza de leche en polvo entera
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas y media de agua caliente
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo o líquida
  • Media cucharadita de bicarbonato

Llevamos el agua a ebullición. Mezclamos muy bien todos los ingredientes secos (y la vainilla, ya sea seca o líquida) y añadimos poco a poco el agua hirviendo mientras mezclamos muy bien.

Lo ponemos todo en un bol grande de microondas, bastante hondo. Ponemos a máxima potencia 10 minutos.

Sacamos y batimos bien. Volvemos a poner de 5 en 5 minutos a potencia media mezclando bien cada vez hasta que vaya espesando a nuestro gusto. En total pasa por el microondas una media hora, o algo más. Siempre que lo saques remueve muy bien y al final lo van enfriando mientras lo bates y mueves con una cuchara. Notarás que va espesando y tomando color. Cuando enfría espesa bastante.

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!