Dulce de membrillo con nueces

dulce-de-membrillo-con-nueces

INGREDIENTES

  • 1 kg de membrillos
  • 750 gr de azúcar
  • el zumo de 1 limín
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)
  • 200 gr de nueces peladas y troceadas

ELABORACIÓN

Lavamos bien los membrillos, los troceamos (sin pelarlos) y eliminamos los corazones. Mezclamos bien con el azúcar y los dejamos macerar asío por unas horas (y mejor de un día para otro). El azúcar se disuelve con la fruta y resulta más fácil la cocción.

Tradicional: Cocemos el membrillo mezclado con el azúcar en una cazuela al fuego. Ponemos el limón y la vainilla. No es necesario añadir líquido porque después del macerado con azúcar la fruta habrá soltado bastante jugo, pero si ves que espesa demasiado puedes poner un poco. Después de unos 45 min. al fuego, removiendo a menudo, verás que la mezcla ha cambiado de color y se oscurece, el almíbar espesa bastante y el membrillo ya está tierno. Entonces solo nos queda pasarlo por la batidora hasta que tenga una textura fina, añadir las nueces mezclando bien, y llevar a unos recipientes o moldes donde los dejaremos cuajar durante 12 h al menos para que se asienten bien el sabor y la textura..

En olla a presión: Después del macerado metemos los membrillos y azúcar con el zumo de limón y la vainilla en la olla y dejamos entre 7 y 10 min (depende de la olla) sin añadir agua ni nada. Al terminar trituramos, incorporamos las nueces, mezclamos y llevamos a los recipientes donde los dejaremos cuajar.

En Thermomix: Reduce las cantidades a la mitad para que quepan bien en el vaso. Ponemos los membrillos macerados con el azúcar en el vaso. Programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 4, con el cubilete puesto. Si vemos que queda líquido quitamos el cubilete los últimos minutos. Al final trituramos a nuestro gusto y ponemos las nueces.

Sin azúcar: El problema de usar stevia u otros edulcorantes es que el dulce de membrillo no ‘cuaja’ de la misma forma. La solución es añadir 1 cucharadita de gelatina en polvo (para 600 gr de membrillo) o un par de hojas de gelatina hidratadas en agua caliente desde unos minutos antes al final de la cocción del dulce de membrillo.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Esta receta de dulce de membrillo con nueces es la misma del dulce tradicional, sólo tienes que eliminar el paso de añadir las nueces. Yo siempre prefiero ponerlas porque le da un punto casero que lo diferencia de los dulces de membrillo envasados.
  • Hay distintas opiniones sobre si hay que pelar o no los membrillos. A mi me enseñaron la receta sin pelarlos y así lo hago. No encuentro muchas diferencias salvo quizás una textura mñas gruesa pero yo lo prefiero.
  •  El dulce de membrillo así preparado se conserva durante mucho tiempo.
  • Para saber si el dulce de membrillo está en su punto saca un poquito en una cuchara y deja unos minutos fuera del fuego o en la nevera. Si ves que ha cuajado bien es que esté en su punto.


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!