Ensalada de bacalao y naranjas

ensalada-de-bacalao-naranja

Esta ensalada de bacalao y naranjas es un clásico de la cocina andaluza con algunas variedades y diferentes nombres según donde se prepare. Os dejamos las distintas recetas.

 


INGREDIENTES por persona

  • 100 gr de bacalao seco en migas o bacalao en migas ya desalado (al punto de sal)
  • Cebolleta fresca
  • Media naranja
  • Aceitunas negras
  • Para el aliño: Aceite de oliva virgen extra – Vinagre – Pimentón dulce (opcional)

ELABORACIÓN

Ponemos en remojo el bacalao (si es en salazón) unas horas hasta que esté bien desalado. Si es bacalao desalado lo usamos directamente Pelamos la naranja eliminando todo lo blanco, la cortamos en rodajas y las ponemos sobre una fuente. Añadimos el bacalao desmigado y la cebolleta picada. Aliñamos la ensalada. El punto de la sal lo debe dar el bacalao, pero si está muy desalado quizás haya que añadir un poco.

  • La cebolleta se puede rehogar en un poco de aceite en lugar de añadirla cruda.
  • Otra forma de aderezar esta ensalada es hacer una fritada de ajos en aceite de oliva y regar la ensalada con ella mezclando bien, poniendo un poco de vinagre de Jerez o no, según los gustos, o una punta de pimentón.
  • A mi me gusta servir esta ensalada sobre unas rodajas de patata cocida y pelada, le da más consistencia y es una mezcla perfecta.
  • En lugar de la vinagreta tradicional prueba a aderezar con una mayonesa o alioli muy claritos.

Remojón granadino: El remojón granadino incorpora a los ingredientes huevo duro junto con las naranjas, aceitunas, cebolleta y bacalao. Se le pican también unos ajos o se frota con ajo el bol o la fuente donde la vayamos a servir. En el aderezo se añade una cucharadita de pimentón dulce.


Receta de Cádiz: 1 kg de naranjas – 150 gr. de migas de bacalao – 1 cabeza de ajos – Aceite de oliva virgen – Hierbabuena

Pelar y laminar los ajos, asarlos y reservarlos. Lavar el bacalao y dejarlo a remojo unas horas. Escurrirlo rehogarlo en aceite de oliva. Limpiar de espinas y desmigar sobre los ajos. Pelar las naranjas y laminarlas sacándoles las pepitas y las partes blancas. Mezclar todo (ajos molidos, bacalao, naranjas…) e ir incorporando el aceite poco a poco hasta que esté bien ligado. Dejar macerar veinte minutos y adornar con hierbabuena. Servir frío.


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!