Ensaladas de arroz

Ensalada de ArrozPara hacer una buena ensalada de arroz necesitaremos un puñado grande de arroz por persona. El mejor arroz para preparar ensaladas es el de grano largo, o el arroz thai tipo jazmín. Al cocerlo tenemos que dejarlo al dente para que no se deshaga y se termine de ‘engordar’ con los líquidos de la ensalada.

  • Tienes que ver las instrucciones del envase y reducir el tiempo en un par de minutos.
  • Después de cocer lo enjuagamos en un colador para que quede más suelto. Mezclamos y aliñamos todos los ingredientes de la ensalada y al final incorporamos el arroz delicadamente.

Casi todos los aliños y vinagretas ligeras pueden servir para aderezar una ensalada de arroz, exceptuando las salsas más pesadas (roquefort o de queso, por ejemplo). Le van muy bien la vinagreta de soja y las mayonesas aligeradas. Podéis ver recetas de vinagretas y aliños aquí.

Aquí tienes muchas ideas para hacer ensaladas de arroz con diferentes ingredientes a tu gusto, te dejo muchas mezclas y combinaciones y las salsas que, a mi entender, le van mejor a cada una. Pica los ingredientes menuditos, mézclalos todos y recuerda poner siempre el arroz al final para evitar el manipulado al máximo. Lo mejor es aderezar con la vinagreta al momento de servir.

Ideas para Ensaladas de arroz

  1. En la foto: Arroz cocido, aceitunas en rodajitas, palitos de surimo troceados, maíz y daditos de jamón cocido. Aderezamos con aceite de oliva virgen extra, vianagre de Jerez y sal.
  2. Tropical: Arroz cocido, piña, jamón york, maíz, morrones, huevo duro. Con vinagreta tradicional o salsa rosa clarita.
  3. Mediterránea: Arroz cocido, queso feta picado, tomates secos picados y aceitunas negras. Aderezamos con una vinagreta tradicional y orégano.
  4. De atún: Arroz cocido, zanahoria cocida, atún, morrones, guisantes. Aliñamos con mayonesa.
  5. De pollo: Arroz cocido, pasas, nueces picadas, pollo cocido, piña, queso en daditos (mejor si es roquefort). Aliñamos con mayonesa o mayonesa de frutas (mayonesa aligerada con zumo de piña o naranja).
  6. Alemana: Arroz cocido, salami y queso emmental en daditos, salchichas de Frankfurt en rodajas finas, pepinillos, alcaparras. Aliñamos con vinagreta o mayonesa clarita.
  7. Con gambas: Arroz cocido, gambas cocidas, maíz, piña, pimiento morrón. Aliñamos con salsa rosa aligerada con un poco de zumo de piña.
  8. Fresca: Arroz cocido, judías verdes, zanahoria, pimiento rojo, atún, cebolla, huevo duro. Aliñamos con mayonesa o vinagreta.
  9. Vegana: Arroz cocido, guisantes, pimiento rojo y verde, cebolla y maíz. Aliñamos con vinagreta.
  10. Crujiente: Arroz cocido, pimientos rojo y verde picados, pepino, cebolleta, lechuga en juliana. Aliñamos con mayonesa aderezada con mostaza.
  11. China: Arroz cocido, tortilla francesa picada, jamón york, gambas, guisantes y brotes de soja. Aliñamos con una vinagreta tradicional y un chorrito de salsa de soja.
  12. Thai: Arroz cocido, pollo asado o a la plancha troceado, gajos de naranja o mandarina y almendras o anacardos tostados. Aderezamos con una mayonesa o salsa rosa claritas, o con una vinagreta tradcional con un chorrito de zumo de naranja y salsa de soja.
  13. Caribe: Arroz cocido, mango picado, langostinos y cebolleta fresca picada. Aderezamos con salsa rosa clarita.
  14. Noruega: Arroz cocido, salmón ahumado picado, cebolleta fresca, alcaparras, anchoas picadas. Aderezamos con mayonesa ligera enriquecida con una cucharadita de mostaza.
  15. De verduras: Arroz cocido, brócoli cocido, cebolla cortada en juliana, guisantes cocidos, zanahoria rallada. Aderezamos con vinagreta con ajo en polvo.

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!