Flan de bizcochos de soletilla o magdalenas

flan-de-bizcochos
INGREDIENTES para 6-7 personas

  • Medio litro de leche
  • 5 ó 6 huevos (según tamaño)
  • 100 gramos de azúcar (2 cucharadas de azúcar por cada huevo)
  • Esencia de vainilla a gusto
  • Azúcar para el caramelo líquido
  • Bizcochos de soletilla (o sobaos o magdalenas, a tu gusto)
  • Piel de limón y 1 palo de canela

ELABORACIÓN

flan-de-bizcochos-de-soletilla-porcion

  1. Hacemos el caramelo en una sartén con una cucharada de agua por cada tres de azúcar y unas gotas de limón. Lo ponemos en el molde que vayamos a utilizar cubriendo bien el fondo y las paredes. Aquí puedes ver la receta del caramelo líquido completa.
  2. Para hacer la mezcla de flan aromatizamos la leche llevándola al fuego con la piel de limón y la canela hasta que esté a punto de ebullición. Apartamos y dejamos infusionar mientras la leche se templa.
  3. Batimos los huevos con el azúcar, mejor si lo hacemos en el vaso de la batidora. Añadimos la leche y lo mezclamos todo muy bien.
  4. Ponemos los bizcochos cubriendo todo el fondo del molde caramelizado y empapamos con la mezcla de flan aún líquida y templada. Tienen que quedar empapados y en el fondo, nos ayudamos con un cucharón para hundirlos si se vienen hacia arriba. Seguimos poniendo bizcochos y flan hasta terminar con el líquido, siempre asegurándonos de que quedan bien empapados.
  5. Ponemos el molde en el horno al baño María y dejamos hacer a 200º una media hora o hasta que el flan esté cuajado. Dejamos enfriar en la nevera antes de servir.

AL MINUTO: Con flan de sobre Royal. No nos sirven los flanes tipos Flanin o Potax porque espesan y cuajan en caliente y necesitamos que se empapen bien los bizcochos. Hacemos el flan según las instrucciones del envase pero aromatizando con la piel de limón y la canela (si te gustan) y seguimos la receta anterior. Una vez lleno el molde llevamos a la nevera hasta que cuaje.


CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Esta receta de flan de bizcochos de soletilla se puede preparar también con sobaos o con magdalenas, con croissants… Con cualquier clase de bizcocho industrial que se esté poniendo seco.  Es mejor si las dejas al aire un par de horas para que se sequen un poco y absorban más leche. Puedes también hacer el flan con unas cucharadas de cacao en polvo para dar sabor a chocolate.
  • Como los bizcochos de soletilla son desconocidos fuera de España os dejo una foto a los amigos de otras partes del mundo para que veáis como son.

soletilla-bimbo

 


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!