Flan de dulce de leche

flan-de-dulce-de-leche.platoAquí tienes dos recetas para hacer un sabroso flan de dulce de leche: al modo tradicional, con huevos y baño María, o sin cocción utilizando un sobre de preparado para flan.


RECETA TRADICIONAL

INGREDIENTES para 6-8 personas

ELABORACIÓN

  1. Preparamos el dulce de leche poniendo la lata de leche condensada a hervir cubierta de agua durante 1 hora en la olla a presión cerrada. Puedes usar dulce de leche envasado y ahorrarte este paso.
  2. Mezclamos la leche fría con el dulce de leche. Es conveniente probar de azúcar por si quieres añadir un poquito.
  3. Incorporamos los huevos y la esencia de vainilla y lo pasamos todo por la batidora hasta que se integre bien la mezcla.
  4. Ponemos en un molde caramelizado (o en moldes individuales) y hacemos al baño María en el horno o en la olla hasta que esté cuajado. Dejamos enfriar antes de desmoldarlos.

RECETA SIMPLIFICADA SIN HUEVOS NI BAÑO MARÍA

Ingredientes para 8 flanes individuales

  • 300 ml de nata líquida espesa, especial para montar
  • 300 ml de leche
  • 2 sobres de cuajada
  • 200 gr de dulce de leche envasado (si quieres hacerlo en casa puedes ver la RECETA DEL DULCE DE LECHE aquí)

ELABORACIÓN

  1. Ponemos al fuego la nata en un cazo. Cuando empiece a templar añadimos el dulce de leche. Removemos para que se mezcle todo bien.
  2. Calentamos ligeramente la leche normal en el microondas y disolvemos en ella los sobres de cuajada. Tiene que quedar perfectamente integrado.
  3. Cuando la mezcla del fuego empiece a hervir añadimos el vaso con la cuajada disuelta en la leche y esperamos de nuevo a que hierva, sin dejar de remover para que no se agarre.
  4. Cuando rompa la ebullición esperamos un par de segundos y retiramos del fuego.
  5. Ponemos en unos moldes y dejamos enfriar en la nevera antes de servir. Se puede decorar con caramelo líquido (también lo puedes poner en los moldes antes de añadir la mezcla), con frutas o con siropes a tu gusto.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

En lugar del dulce de leche puedes usar una crema de toffee. Es más rápida de hacer si no tienes dulce de leche envasado. Puedes ver la receta de crema de toffee AQUÍ.


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!