Grados de cocción de los huevos

coccion-huevosEsto de cocer un huevo al gusto de cada cual tiene su ciencia. De un producto tan sencillo como un huevo se obtienen bocados exquisitos que enriquecen muchas recetas de altura. Aquí tienes algunos trucos y consejos para conocer los grados de cocción de los huevos: pasados por agua, mollet, escalfados, duros… y acertar siempre con el resultado.


1. HUEVOS ESCALFADOS (imagen 1)

En la receta original hay que dejar caer con mucha suavidad el huevo en una solución de agua hirviendo a fuego muy lento con un 10% de vinagre y sin sal. Previamente damos unas vueltas al agua con una cucharada para que al girar el agua envuelva al huevo y la clara quede alrededor de la yema y con mejor forma. De todas formas te puedes ayudar de unas cucharas para darle forma, con mucho cuidado de no romperlo. Mantén la cocción unos 3 minutos y retira con cuidado.

  • Un truco para hacer este huevo es ponerlo al baño María sobre el agua hirviendo en un recipiente, por ejemplo un vasito de yogur. Ponemos dentro del vasito agua hirviendo hasta que cubra el huevo y entonces lo dejamos caer a medio hacer dentro de la cazuela con mucha suavidad.

En la receta simplificada (foto inferior del paso a paso) ponemos un film transparente forrando un vaso y en el hueco interior ponemos el huevo. Cerramos muy bien con un nudo para que no se libere nada de huevo y ponemos en el agua hirviendo 3 minutos. No es necesario poner sal ni vinagre. Cortamos luego el film con cuidado y ya tenemos nuestro huevo.

huevo-escalfado-paso-a-paso


2. HUEVOS PASADOS POR AGUA (imagen 2 de la foto en cabecera)

Método 1: Colocar con cuidado el huevo dentro del agua ya hirviendo y dejarlo hervir entre 3 y 4 minutos, según tu gusto.
Método 2: Poner el huevo en el agua fría y llevar al fuego hasta que rompa la ebullición fuerte. Retirar al momento o dejar hervir unos 30 segundos, según tu gusto.

  • Una vez hecho en huevo cascas un poquito la parte superior con una cucharilla y extraer el contenido al gusto. Se suele acompañar con pan o tostadas.

3. HUEVOS MOLLET (imagen 3 de la foto en cabecera)

Se sumergen los huevos en agua ya hirviendo con bastante sal y se dejan 5 minutos. La yema queda más densa que en el huevo pasado por agua pero no se cuaja del todo.


4. HUEVOS DUROS (imagen 4 de la foto en cabecera)

Se sumergen en agua hirviendo y se dejan entre 10 y 12 minutos. Puedes ver más trucos y consejos para hacer bien los huevos duros AQUÍ. 


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!