Gratén de patatas y cebolla rápido

graten-de-patatas-rapido

INGREDIENTES para una bandeja (6 raciones)

  • 1 kg de patatas no muy grandes (si quieres aligerar el proceso usa patatas envasadas redondas cocidas, en conserva o al vacío)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 50 gr. de queso rallado (perfecto el parmesano en polvo, pero elige a tu gusto)
  • 1 tazón (250 ml) de nata líquida de cocina (crema de leche)
  • Sal, pimienta y nuez moscada

ELABORACIÓN

  1. Se pelan y lavan las cebollas y las patatas. Se cortan las cebollas menuditas y las patatas en rodajas finas.
  2. Ponemos al fuego una cazuela con la mantequilla y rehogamos un  par de minutos la cebolla. Antes de que tome color añadimos las patatas en rodajas y revolvemos un poco para que se mezcle. Añadimos la nata y el queso y damos unas vueltas. No es necesario que las patatas y cebolla se hagan, se harán en el horno, pero hay que mezclarlas bien al fuego con el resto de ingredientes.
  3. Retiramos y llevamos a una bandeja de horno. Horneamos a 200 con calor arriba y abajo y en la parte baja del horno. Después de 20 minutos ponemos solo calor por arriba y gratinamos 5 minutos para que dore la superficie. Servimos caliente.

Al minuto: Si usas patatas cocidas envasadas tienes que cortarlas y lavarlas muy bien bajo el grifo para que pierdan los líquidos de la conserva. Rehoga un par de minutos la cebolla picada menudita y añade las patatas. Mezcla con el resto de ingredientes. Como ya están cocidas no tienes que tener tanto tiempo en el horno, ta bastará con el tiempo de gratinado bajo el grill.


Consejos y comentarios

  • Con esta receta de gratén de patatas y cebolla rápido tienes una perfecta guarnición para huevos o carnes, preparada en pocos minutos.
  • Podemos sustituir la cebolla por puerros. Si añadimos unos taquitos de jamón york o bacón lo convertimos en un plato único más consistente para cenar o para un rico entrante.

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!