Horchata de chufas

horchata de chufas

Ingredientes para 1 litro de horchata (sale algo más)

1/4 kg. de chufas – 150 gr de azúcar (o un poco más, al gusto, hasta 200 gr) – 1 litro de agua 

horchata1

Lavar bien las chufas con varias aguas hasta que salga el agua muy limpia. Cuando estén completamente limpias, dejarlas en remojo en agua fría durante 24 horas en la nevera (o hasta 36 horas si las chufas son muy grandes). Pasado ese tiempo, volver a lavarlas bien (foto 2), de nuevo hasta que el agua hasta salga completamente clara.

horchata2

Escurrir las chufas y pasarlas por la trituradora con un vaso de agua. Yo he usado la Thermomix (1 min vel 10) pero puedes usar una batidora de vaso normal o de brazo. Cuando estén muy bien trituradas completamos el litro de agua sobre la pasta, mezclamos bien y dejamos reposar de nuevo en la nevera al menos un par de horas.

horchata3

Después hay que colarlo, primero por un colador fino (apretamos el poso para extraer todo el jugo) y luego, si es posible, por un lienzo fino (humedécelo antes para que esté más flexible). Apretamos el lienzo para que salga todo el líquido. Una vez colado añadimos el azúcar y volvemos a pasar por la batidora para que se mezcla bien.

Dejamos reposar el resultado en la nevera hasta que esté bien fresquito y servimos.

  • La horchata de chufas también se puede servir granizada. La dejamos un par de horas en el congelador hasta que esté casi congelada (ve mirando, el tiempo depende de los congeladores), sacamos y pasamos por la batidora.
  • Si no queremos hacer tanta cantidad reducimos los ingredientes proporcionalmente.
  • Sin azúcar: El resultado es muy bueno. Sólo hay que sustituir el azúcar por edulcorante líquido o stevia (las proporciones serán las que indique la marca del producto).

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!