Lomo de cerdo en leche

lomo-de-cerdo-en-salsa-de-leche

INGREDIENTES para 6 personas

  • 1 cinta  de lomo de cerdo de 1,2 kg en un trozo
  • 1 litro de leche entera
  • 1 cebolla
  • Laurel, pimienta
  • Aceite, media pastilla de caldo
  • 1 zanahoria (opcional)

ELABORACIÓN

lomo-en-leche-paso-a-paso

  1. Doramos en aceite de oliva la cinta de lomo bien salpimentada. Puede hacerse en la olla a presión.
  2. Añadimos la cebolla troceada, laurel y pimienta y damos unas vueltas. Puedes poner también una zanahoria y unos dientes de ajo troceados.
  3. Cubrimos con la leche. Ponemos la media pastilla de caldo (será suficiente porque la carne ya está salpimentada y la salsa tiende a concentrar el sabor) y dejamos hacer tapado a fuego lento, dándole la vuelta a menudo,  y probando de sal, hasta que la carne esté tierna. Si lo haces en olla a presión abre a mitad de cocción para darle la vuelta. Al final de la cocción notarás que la leche tiene aspecto de ‘cortada’, no te preocupes, es normal. Retiramos la carne de la salsa y cortamos en rodajas cuando enfríe un poco.
  4. Dejamos reducir la salsa al fuego si es necesario. La pasamos por la batidora y presentamos cubriendo la carne. Le acompaña bien un puré de patatas al queso o con manzana o una ensalada verde.

OLLA GM: Doramos la cinta de lomo en aceite y laurel con la olla abierta en menú plancha/freír hasta que esté bien dorada. Añadimos el resto de ingredientes y cerramos la olla, válvula cerrada, presión alta, menú guiso 160º durante 10 min. Despresurizamos y abrimos la olla, damos la vuelta a la carne y repetimos el proceso otros cinco minutos. Despresurizamos, abrimos, retiramos la carne y dejamos reducir la salsa con la olla abierta en menú plancha/freir a 140º el tiempo que sea necesario. Después la pasamos por la batidora y servimos con la carne loncheada.

  • Con esta sencilla receta de lomo de cerdo en leche se obtiene una salsa muy cremosa y suave que acompaña muy bien a la carne tanto en caliente como en frío. Puedes añadir también puerro y unas rodajas de calabacín para dar un toque más fresco de verduras a la salsa.
  • Si lo prefieres puedes bridar la carne o meter en una redecilla para darle mejor forma.

mercedes-ayala


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!