Merluza a la gallega

Merluza a la gallega cazuela suaveEsta merluza a la gallega es un clásico de la mejor cocina de siempre, perfecta para ocasiones especiales a pesar de su sencillez. Con la misma receta puedes preparar para el día a día merluza congelada y otros pescados blancos a tu gusto.


INGREDIENTES para 4 personas

  • 4 lomos o rodajas de merluza
  • 2 patatas medianitas
  • 100 gr de guisantes
  • 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
  • 4 dientes de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel

ELABORACIÓN

Merluza a la gallega paso a paso

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Las lavamos. Pelamos la cebolla y la cortamos también en tiras más bien gruesas.
  2. En una cazuela al fuego ponemos las patatas con la cebolla y la hoja de laurel. Cubrimos con agua lo justo, salpimentamos y dejamos que cuezan a fuego medio. Al cabo de un par de minutos ponemos los guisantes (si son congelados necesitarán menos cocción y los puedes añadir con el pescado).
  3. Cuando estén a medio cocer las patatas, tiernas pero enteras, añadimos las rodajas de merluza salpimentada y dejamos que se hagan durante 5 minutos o algo más (según grosor), controlando bien la cocción para que no se nos pase. Hay que aprovechar bien el líquido del guiso, que no debe resultar caldoso
  4. Mientras se hace el pescado se pone a calentar aceite en una sartén, se fríen los ajos laminados y cuando éstos estén dorando se le echa el pimentón y se retira la sartén del fuego para que no se queme. Removemos para que ligue bien la ajada.
  5. Se puede escurrir el caldo de la merluza y de las patatas (guarda o congela para otro plato de pescado), pero yo prefiero dejarlo porque resulta una salsa deliciosa para el guiso. Se le pone la ajada por encima y se sirve el guiso al momento, caliente o templado.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

Este plato es muy sencillo y tiene pocos ingredientes, así que el secreto de su éxito es la frescura y calidad del producto. buena merluza fresca, buena patata a ser posible gallega y un buen pimentón.

Merluza a la gallega cazuela

Merluza a la gallega plato


Más Recetas de Merluza:


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!