Migas de pan y patatas

migas-de-patata-plato

Esta receta de migas de pan y patatas es de mi amigo Luis Calle, natural del Valle del Jerte, que las preparó para nosotros en Casas del Castañar (Cáceres).


INGREDIENTES para 6-8 personas

  • 2 patatas medianas
  • 1 kg. de pan de pueblo asentado
  • 8 dientes de ajo
  • 150 g. de panceta ibérica curada (pero no ahumada)
  • 1 trozo de chorizo de guiso fresco
  • 2 pimientos verdes
  • Una buena cucharada de pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva virgen extra y sal

ELABORACIÓNmigas-de-patata-paso-a-paso

  1. Cortamos el pan en tiras o pedacitos menudos y lo ponemos en un perol grande.
  2. Machacamos los ajos de un golpe y los freímos en aceite en una sartén. Ese aceite es el que usaremos para toda la receta. Ponemos los ajos fritos en el perol sobre el pan.
  3. Pelamos las patatas, cortarlas como para tortilla y freímos en ese mismo aceite en una sartén confitando hasta que estén tiernas y cremosas. Lo llevamos también al perol con el pan.
  4. Lo siguiente en freír en el aceite (cada vez irá quedando menos) el chorizo troceado con la panceta y después el pimiento, Lo ponemos todo con el pan.
  5. En la grasa sobrante ponemos ahora el pimentón y antes de que llegue a freír añadimos un buen vaso de agua, mezclamos y añadimos este líquido al perol con el pan y el resto de ingredientes.
  6. Ya sólo nos queda remover constantemente con una espumadera para que todo se vaya mezclando y el pan se vaya tostando y ‘soltando’. Hay que tener un poco de paciencia en este punto para que el resultado sea una migas crujientes y bien tostadas. Tendrás que añadir más agua si es necesario y remover entre 20 y 30 minutos, pero el punto justo se aprecia cuando las migas están doradas y sueltas.
  7. Probamos de sal aunque no suele ser necesario poner muchas porque los ingredientes ya son salados.
  8. Podemos servir con huevos fritos.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

La patata aporta jugosidad pero recuerda que las migas tienen que quedar bien sueltas y no apelmazadas, hay que remover con paciencia cortando con la espumadera para ayudar a cortar los pedazos más grandes y dorar bien el conjunto.


 

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!