Montadito de pringá

montadito-de-pringa

El montadito de pringá es uno de los grandes clásicos del tapeo andaluz. La receta es muy sencilla y nos permite aprovechar los restos de carnes del cocido o del puchero.


INGREDIENTES

  • Pan a tu gusto. El clásico es el pan de mollete, de miga y cortezas blandas.
  • Las carnes del cocido (o del puchero andaluz) bien desmenuzadas

ELABORACIÓN

pringa-casa-robles

El clásico montadito de pringá se prepara con las carnes que suelen usarse para la elaboración de los cocidos andaluces. Con algunas variedades geográficas estas carnes pueden ser las siguientes:

Un trozo de carne de cerdo (jarrete) – Un cuarto de pollo o gallina (opcional) – 1 hueso de jamón – 1 trozo de tocino (mejor entreverado) – 1 chorizo de guiso troceado o rajado – 1 morcilla troceada o rajada

Además se utilizan huesos para hacer el cocido (huesos de ternera, espinazo y costillas saladas…) pero a la hora de elaborar la pringá se desechan.

  1. Una vez elaborado el guiso, con todas las carnes bien cocidas y tiernas, se desmenuzan las carnes y chacinas y se mezclan muy bien hasta que queden reducidas a una especie de paté grueso en el que se mezclan todos los sabores.
  2. Con está pringá se rellena el pan y se tuesta en un gril o en un tostador plano porque el montadito debe servirse caliente.

 Aquí puedes ver algunas variedades y la receta de algunos típicos cocidos andaluces.  La pringá andaluza se basa en ellos, pero puedes preparar tu pringá con las carnes y chacinas de los cocidos de carnes y legumbres que se hagan en tu tierra.

También se pueden utilizar para montaditos de pringá las carnes del puchero andaluz (puedes ver la receta aquí), que suelen ser pollo o pavo y ternera. Puedes servirlas así, como una pringá más suave, o saltear chorizo y morcilla picados en aceite y mezclar con las carnes del puchero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ver la receta de croquetas de puchero.

montadito-pringa-sin-tostar

montaitos-de-pringa-en-un-plato


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!