Montaditos y bocadillos variados

montaditos.variadosEn Andalucía los montaditos no son ‘destapados’ –con los ingredientes colocados sobre una rebanada de pan– como en otras partes de España. Es una de las tapas más tradicionales y consiste en un pequeño bocadillo con el pan tostado la mayoría de la veces y rellenos contundentes en textura y sabor.

Para preparar buenos montaditos y bocadillos te recomiendo que uses un pan de corteza crujiente e interior tierno y esponjoso. No es necesario que sean panes con mucha miga. Si el relleno que has elegido es muy húmedo o contiene salsas líquidas tendrás que servir al momento.

Aquí tienes muchas ideas para preparar montaditos y bocadillos variados, originales y diferentes. Los vamos enumerando en base a uno de estos ingredientes principales, quesos, chacinas y carnes, y te indicamos si son para servirlos fríos, calientes o ambas cosas.


Con quesos y embutidos

  1. Chistorras a la plancha, queso manchego y un poco de alioli o mostaza antigua. Se sirve preferentemente caliente.
  2. Queso brie loncheado, tomates secos y unas hojas de rúcula. Salseamos con pesto o con mostaza. Se sirve frío.
  3. Sobrasada mezclada con un poquito de miel derretida y unas rodajas de queso rulo de cabra. Se sirve frío.
  4. Unas rodajas de calabacín pasadas por la plancha, queso rulo de cabra y una rodaja de tomate. Se sirve frío o caliente.
  5. Un huevo de codorniz a la plancha con sobrasada, jamón ibérico o chorizo en rodajas pasado por la plancha. Se sirve caliente con el huevo recién hecho.
  6. Queso loncheado, bacon pasado por la plancha y huevo de codorniz a la plancha. Se sirve caliente con el huevo recién hecho.
  7. Salchichón ibérico, una rodaja de tomate y unas hojas de albahaca fresca. Espolvoreamos con un poco de ajo en polvo y ponemos en el pan un hilo de aceite. Se sirve frío.
  8. Unas rodajas de morcilla de arroz pasadas por la plancha y un pimiento del piquillo. Se sirve frío o caliente.
  9. Unas rodajas de chorizo pasadas por la plancha y pimientos fritos (pueden ser de Padrón). Se sirve frío o caliente.
  10. Con salmorejo (receta aquí) como base en el pan podemos poner jamón ibérico, lomos de atún o melva, bacalao ahumado, carne mechada… Se sirve frío.

Con carnes (se sirven todos preferentemente calientes y recién hechos):

  1. Serranito: Un filete de lomo, un pimiento frito y una loncha de jamón ibérico. Podemos poner también una rodaja de tomate. Se puede salsear con un poquito de mayonesa. Puedes hacer un serranito de pollo con pechuga o de ternera con un filete fino y tierno.
  2. Piripi de la Bodeguita Romero en Sevilla: Un filetito de lomo, una loncha de bacón a la plancha, una rodajita de tomate y salseamos con mayonesa.
  3. Pollo al curry. Un filete de pechuga de pollo, mayonesa aderezada con un poquito de curry en polvo, lechugas frescas (canónigos, mezclum, rúcula…) y una lámina fina de cebolla.
  4. Pepito de ternera: Salteamos unos dientes de ajo fileteados finísimos y los doramos en muy poquito aceite en una sartén. Ponemos enla sartén unos filetes de ternera finos y tiernos un momento, lo justo para que se haga. Salamos después de hechos. Abrimos el pan y tostamos por la parte de la miga en la misma sartén. Ponemos los filetes con su salsita dentro del pan y servimos.
  5. Montadito de lomo. Adobamos los filetes de lomo de cerdo cortados finos con un chorrito de vino blanco seco, ajo fileteado, sal, pimienta y perejil picado. Se pasan por una plancha caliente con aceite y con los ajos de la marinada. Una vez hechos se ponen unas gotas de leche en la sartén para hacer una salsita con los jugos y se sirven los montados con los filetes dentro y su salsita. Se puede añadir una loncha de jamón.
  6. Carne mechada. Un montado que puedes servir caliente, acompañado con la salsa de guisar la carne, o frío y con elementos vegetales, tomate, lechuga… y mayonesa. En ambos casos se acompaña muy bien con una loncha de queso. Aquí puedes ver la receta de la carne mechada.
  7. Roast beef. Se sirve frío, metido en el pan junto a un poquito de mostaza que untamos en el pan y unas hojas de lechugas frescas. Aquí puedes ver la receta del roast beef.

Varios

  • Melva: Un lomo de melva y un pimiento del piquillo o morrón. Podemos sustituir por una rodaja de tomate. Salseamos con un poquito de mayonesa.
  • Anchoas con leche condensada. Una mezcla curiosa que puso de moda el famoso Bar La Flor del Toranzo en Sevilla. La capita de leche condensada es muy fina y combina bien con el salado intenso de la anchoa.
  • Calamares. El famoso bocata de calamares se prepara friendo en aceite caliente unas anillas limpias de calamar o chipirones bien enharinadas. Después se meten en el pan y se aprieta un poco para que se empape el pan del aceite de la fritura. Se puede aderezar con mayonesa y unas hojas de lechuga o rodajas de tomate.
  • Gambas. Las gambas peladas se saltean un minuto en aceite caliente. Se ponen en el pan untado con un poco de alioli suave. Se puede poner una rodaja de tomate. Se sirve preferentemente caliente.
  • Palometa y queso. Unas lonchas de salmón o palometa ahumadas y una tajada de queso fresco.
  • Bacalao ahumado. Unas lonchas de bacalao ahumado y unas almendras tostadas y fileteadas.

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!