Paletilla de cordero asada

paletilla-de-cordero-asada

INGREDIENTES por persona

  • 1 paletilla de cordero de ración
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de hierbabuena (o romero, tomillo… a tu gusto, y siempre mejor si son frescas)
  • 2 cucharadas de aceite oliva 1o 1 cucharada de manteca de cerdo
  • 1 cucharada de vinagre de manzana o un vinagre suave
  • sal y pimienta
  • patatas para acompañar

ELABORACIÓN

  1. Hacemos un majado con el ajo y las hierbas, menta, tomillo…, la sal gorda y la pimienta. Embadurnamos la paletilla con esta preparación y la dejamos así un par de horas, incluso se pueden dejar así la víspera para que tomen mejor el sabor. A mi me gusta meter algunas hierbas o unas hojas de hierbabuena bajo la piel (mira en la foto) y le da mucho sabor al asado.
  2. En una fuente de horno colocamos la paletilla primero con la piel hacia abajo  y ponemos por encima el aceite o manteca. Ponemos el vinagre en la bandeja, no por encima del cordero.
  3. Metemos al horno suave (170º) en función calor arriba y abajo (no uses aire porque reseca la carne) y vamos asando lentamente para que la carne resulte tierna y jugosa. El tiempo de asado depende de las paletillas que hayas metido al horno, ve pinchando con un palillo hasta que veas que está tierno. Para 2 paletillas calcula como mínimo 1 hora para este primer paso. A la media hora rocía con un vaso de agua y deja otro rato más. Si ves que el hueso puede quemarse por la punta cubre con papel aluminio.
  4. Pasada 1 hora o algo más (ve pinchando con el palillo) damos la vuelta para que la piel se dore y quede crujiente. Regamos con la salsa de la bandeja y ponemos más sal si es necesario. Ponemos también en la bandeja unas patatas que nos servirán como guarnición para que se vayan asando con el cordero.
  5. Después de media hora (o algo más) cuando el cordero esté muy tierno ya podemos servir trinchado y bañado con su jugo, acompañado de las patatas asadas cortadas en mitades y espolvoreadas con unas hierbas aromáticas.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

Esta es la receta tradicional con la que preparo la paletilla de cordero asada pero también puedes preparar con ella pierna de cordero o medio lechal asado. Los tiempos de asado están en función de la terneza del cordero y la cantidad que lleves al horno, ve ajustando durante el horneado.


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!