Pan de ajo

pan-de-ajo-entero

pan-de-ajo-cortado-en-bandeja


INGREDIENTES

  • 1 baguette mediana
  • 1 diente de ajo
  • 3 ó 4 cucharadas de mantequilla con sal
  • Queso rallado (opcional)
  • Orégano, o una ramita de albahaca o perejil picados

ELABORACIÓN

pan-de-ajo-paso-a-pasopan-de-ajo-detalle-3

  1. Precalentamos el horno a 200º. Vamos cortando el pan en rebanadas más bien gruesas, como de 2 cm. pero en forma de libro, sin llegar a desprender las rebanadas del todo por la parte de abajo para que el pan no se divida y siga en una pieza.
  2. Machacamos el ajo en el mortero y mezclamos muy bien con la mantequilla y el perejil o albahaca muy picaditos. Si la mantequilla es sin sal tendremos que añadir un poquito de sal fina.
  3. Untamos las rebanadas por las dos caras y espolvoreamos el interior con el queso rallado si lo vas a poner. Damos forma de nuevo al pan y envolvemos en papel aluminio presionando bien para que quede sellado. Lo del papel aluminio es para evitar que el pan se queme y el pan quede sujeto, pero igualmente puedes meter el pan al horno sin papel, teniendo un poco de cuidado te puedes ahorrar ese paso (baja la temperatura a 180º).
  4. Dejamos hacer en el horno caliente entre 5 y 10 minutos hasta que el pan empieza a dorar. Servimos caliente, recién hecho.
  5. Las rebanadas se pueden terminar de cortar o se puede servir el pan entero para que cada comensal lo vaya cortando.

pan-de-ajo-detalle

pan-de-ajo-horno

RECETA RÁPIDA: Mezclamos un poco de mantequilla blanca con hierbas aromáticas muy picadas (perejil, albahaca, romero…), sal y ajo en polvo o triturado. Untamos unas rebanadas de pan de baguette por las dos caras y las tostamos también por las dos caras en una sartén caliente al fuego hasta que doren un poquito, como en la foto inmediatamente superior.


PAN DE AJO CON CON QUESO, receta rápida (foto inferior): Para hacer un pan de ajo con queso rápido podemos usar cualquier rebanada de pan ya cortada (te sirve cualquier clase de pan que te guste), untamos con mantequilla con sal (o ponemos un poco de sal fina), espolvoreamos con ajo en polvo o triturado, orégano o perejil picado si quieres, y cubrimos con queso rallado al gusto, o con queso azul desmenuzado. Después sólo hay que gratinar unos minutos bajo el grill en el horno y servir bien caliente.

pan-de-ajo-quesoFotografía tomada en el Restaurante Amanecer, Sevilla


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!