Parrillada de verduras

parrillada-de-verduras-bandeja

Para hacer una parrillada de verduras la proporción y variedad de los ingredientes depende de tus gustos. Aquí tienes consejos de preparación y cocción de las verduras en general para una buena parrillada, y después tú eliges como montar tu plato con las verduras que tengas por la nevera o las que más te gusten.


INGREDIENTES

  • Calabacines
  • Espárragos verdes (trigueros)
  • Berenjenas
  • Champiñones o setas
  • Pimientos verdes o rojos de asar
  • Ajo y perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda

ELABORACIÓN

  1. Cortar las berenjenas en lonchas finas, como de medio centímetro, sin quitarles la piel, espolvorearlas con sal y reservarlas una media hora en un escurridor, para que pierdan el sabor amargo.
  2. Cortar los calabacines en rodajas de 1 cm.
  3. Lavar las setas y champiñones y escurrir muy bien. Cortarlos por la mitad o en trozos a tu gusto.
  4. Lavar los espárragos y eliminar la parte más leñosa del tronco.
  5. Lavar y secar bien los pimientos, quitarles el rabo y las semillas.
  6. Picar muy fino el ajo y el perejil, mezclarlos con el resto del aceite y reservar la mezcla.
  7. Rociar las verduras con aceite de oliva y colocarlas a la parrilla o plancha. Lo ideal es usar un spray de aceite de oliva para no pasarnos. Es importante que previamente las verduras estén muy bien secas, puedes secar con un trapo limpio o papel de cocina. Hay que darles la vuelta con cuidado y vigilar que no se quemen.
  8. Cuando estén hechas (y no antes, para no favorecer el que suelten líquido) las espolvoreamos con la sal gorda y con la mezcla de aceite ajo y perejil. También se pueden espolvorear con un poco de pimentón dulce.

Consejos y comentarios

Otras verduras como la coliflor, alcachofas, zanahorias, brécol… pueden también hacerse en una parrillada de verduras pero al ser más duras requieren de una cocción especial.

  • Si los troceas en pedazos gruesos necesitan una cocción previa en agua con sal o al vapor. Una vez que están bien escurridas del agua las pasamos por la plancha aceitada.
  • Otra forma de hacer estas verduras es elegir piezas pequeñas y tiernas y cortar en rodajas finas como el resto de la verdura, para poder hacerlas a la parrilla con todas las demás. En cualquier caso tendrás que prestar una atención especial para que tengan el punto deseado de las demás, al dente pero cocidas.

parrillada-verduras-anamari

parrillada-verduras-azafran

En la foto inferior, la parrillada se complementa con mazorcas de maíz dulce troceadas (de las que vienen cocidas) y se adereza con queso Feta en taquitos y unos piñones. Puedes poner queso rallado grueso, lascas de Parmesano… y sustituir los piñones por almendras fileteadas o unos kikos machacados. Los frutos secos aportan el punto crujiente.

parrillada-de-verduras-con-queso-feta


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!