Pastel de cabracho

pastel-de-cabracho-entero
Esta receta de pastel de cabracho es muy tradicional en el Cantábrico, aunque se ha generalizado en el resto de España, donde el pescado se conoce también como rascacio o gallineta. Si te resulta difícil encontrar el cabracho puedes preparar esta receta con otros pescados como la merluza, rosada, pescada o pescadilla…


INGREDIENTES

  • 400 grs de cabracho limpio
  • 3 huevos
  • 3 buenas cucharadas soperas de salsa de tomate espesa (mejor si es tomate frito casero)
  • 250 ml de nata líquida espesa (de la especial para montar)
  • Aceite, sal y pimienta negra recién molida
  • Mantequilla para engrasar el molde

 

ELABORACIÓN

  1. Para preparar el pescado puedes cocerlo al vapor o en muy poquita agua con sal. También lo puedes preparar a la plancha en un poquito de aceite lo justo para que lo podamos desmenuzar sin problema, pero no hace falta que esté hecho del todo porque se termina en el horno. Si optas por cocerlo escurre muy bien.
  2. Una vez hecho el pescado hay que desmenuzarlo a cuchillo o con las manos en trozos menuditos a tu gusto. Yo prefiero eliminar la piel pero es cierto que también aporta sabor y puedes dejarla.
  3. Ponemos en el vaso de la batidora la nata, el tomate, los huevos, sal y pimienta, y batimos muy bien hasta que ligue bien la mezcla.
  4. Ahora añadimos el pescado y seguimos triturando según tu gusto. Yo prefiero una textura gruesa pero puedes triturar más si lo prefieres.
  5. Pasamos la mezcla a un molde de horno engrasado y cocemos en el horno al baño María a 180º durante 40-45 minutos hasta que esté bien cocido por dentro (pincha con una aguja para comprobar que está hecho).
  6. Dejamos enfriar del todo antes de servir.

EN MICROONDAS: Mete el molde al microondas durante 10 min al 80% de potencia y luego otros 5 min a potencia máxima. Deja reposar un par de minutos en el microondas antes de sacarlo.


CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Esta es la receta tradicional del pastel de cabracho, sin muchos aditivos para acentuar el sabor del pescado. Se puede poner un puñado de gambas crudas trituradas, un poquito de salmón… pero eso son aportaciones de cada cocinero. Se suele acompañar con mayonesa o salsa rosa, servido en tostaditas.
  • Para la preparación del pescado es mejor que pidas a tu pescadero que lo limpie porque es un pescado difícil y laborioso de preparar. Guarda las raspas y la cabeza para un caldo, es un pescado blanco de roca y te saldrá un caldo muy rico.

 

pastel-de-cabracho


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!