Pastel de puré de patatas

pastel-de-pure-con-carne

Este pastel de puré de patatas es una preparación sencilla y tradicional que admite muchos rellenos. Nosotros lo hemos rellenado de carne pero te dejamos algunas ideas para que lo hagas a tu gusto.

ELABORACIÓN

pastel-de-pure-y-carne-paso-a-paso

  1. Cocemos unas patatas bien lavadas y con su piel en agua con sal. Las pelamos y preparamos un puré de patatas espeso con una cucharada de mantequilla (sin añadirle leche), sal, pimienta y yema de huevo batida (una yema por cada medio kilo de patatas). Mezclamos todo bien.
  2. En un recipiente de horno engrasado (con algo de fondo) ponemos una capa de puré. Rellenamos con alguna de las sugerencias de relleno que se dan a continuación y recubrimos con el resto de puré.
  3. Pintamos con la clara del huevo batida por la superficie y gratinamos bajo el grill a horno fuerte hasta que quede bien dorado, unos 15 minutos. También se puede espolvorear con queso rallado (foto inferior).

Sugerencias para relleno:

  1. De carne (en las fotos): Rehogamos en aceite media cebolla y 2 dientes de ajo picados, añadimos unos guisantes o champiñones picados y salteamos. Ponemos 300 gr de carne de ternera picada, pimienta y sal. Cuando la carne tome color añadimos una copita de vino blanco, y, cuando evapore el alcohol, tomate triturado (unas cucharadas, al gusto). Dejamos reducir.
  2. Salsa boloñesa tradicional.
  3. Atún desmenuzado con una salsa de tomate preparada con cebolla y pimiento.
  4. Bacalao en migas (desalado un rato antes) rehogado con cebolla y pimiento. Añadimos tomate triturado y una pizca de azúcar y dejamos reducir.
  5. Pisto de verduras.
  6. Cebolla rehogada en mantequilla con beicon y champiñones. Añadimos huevo duro picado (opcional) o un poco de queso rallado.
  7. Espinacas cocidas y rehogadas con cebolla y ajo, beicon o jamón, una pizca de comino, piñones y pasas… al gusto.

Consejos y comentarios

  • Este pastel también puede tomarse frío. Admite en ese caso rellenos de atún con mayonesa, huevo duro, surimi, aceitunas… y en lugar de gratinar se cubre de mayonesa.
  • El puré se puede enriquecer con unas cucharadas de queso crema de untar.
  • Este pastel de puré de patatas es perfecto para aprovechar restos de carne guisada, de pollo asado (lo desmenuzamos y salteamos con un sofrito) o carnes del cocido (se rehogan con cebolla picada).
  • Yo suelo hacerlo en un molde de cake desmontable porque mejora la presentación a la mesa (el relleno queda dentro y por fuera es un pastel de puré), pero puedes servir directamente cortando con una pala desde la tartera.pastel-de-carne

MÁS con Patatas:

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!