Patatas con alioli

patatas-con-alioli-en-un-plato

Para hacer patatas con alioli hay que cocer las patatas enteras, bien limpias y con la piel. Antes de pelarlas hay que dejar que enfríen del todo, incluso metiéndolas en la nevera, porque deben quedar enteras antes de ponerles la salsa.

Las patatas se trocean a tu gusto. Al mezclar las patatas con el alioli lo hacemos con cuidado para que no se desmoronen, añadiendo un poco de perejil picado.

Merece la pena hacer un alioli casero con la receta tradicional porque el sabor es diferente y mucho más auténtico.

Receta tradicional:

INGREDIENTES

  • 1 ó 2 ajos
  • Un puñado de sal gorda
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

  1. Picamos los ajos, eliminamos el germen central y los ponemos en un mortero junto con la sal. Lo molemos todo bien con la maza y vamos añadiendo en un chorrito muy fino el aceite y removiendo con la maza suavemente pero sin pararnos (siempre en el mismo sentido), hasta que la salsa tenga una consistencia espesa y cremosa.
  2. Al final podemos incorporar una miga de pan mojada con unas gotas de vinagre para dar consistencia y hay quien añade un trozo de patata cocida. Majamos bien hasta que se incorpore del todo. Si resulta demasiado espeso aclaramos con un chorrito de leche.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Esta es la receta ortodoxa del alioli, pero para abreviar podemos hacerlo en la batidora como una mayonesa incorporando el ajo cuando la mayonesa ya esté ligada, para que no se corte.
  • Se puede añadir perejil muy picadito o majado con los demás ingredientes.

patatas-con-alioli-bandeja


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!