Patatas rellenas gratinadas

patatas-rellenas

INGREDIENTES para 4 personas 

  • 4 patatas medianas redondas y regulares
  • 100 gr de taquitos de bacón o panceta
  • 1 puerro o media cebolla
  • 100 gr de champiñones
  • 50 gr de queso rallado
  • Sal y pimienta
  • Mantequilla

ELABORACIÓN

patatas-rellenas-paso-a-paso

  1. Cocemos las patatas bien limpias pero con su piel en agua con sal. Hay que procurar que queden tiernas pero enteritas. Cuando enfríen las pelamos y las cortamos por la mitad. Con una cucharita las vaciamos para hacer hueco al relleno y reservamos esa patata que sacamos.
  2. Ponemos un poco de mantequilla en una sartén y salteamos en ella la cebolla o puerro picados. Añadimos el bacón y los champiñones y salteamos hasta que el bacón esté crujiente y doradito. Añadimos la patata cocida que hemos sacado de los interiores bien troceada. Salpimentamos. Fuera del fuego añadimos un para de cucharadas de queso rallado y mezclamos para que al derretirse el queso ligue un poco el relleno.
  3. Rellenamos las patatas con esa farsa y ponemos un poquito más de queso rallado por encima. Gratinamos bajo el gril hasta que doren y servimos calientes.

Otras sugerencias para rellenos:

Con huevo: Podemos revolver sobre el fuego cualquier ingrediente que nos guste con un poco de huevo batido, rellenar las patatas, y terminar de cuajar en el horno. Las mezclas de relleno deben quedar espesas. Por ejemplo, champiñones rehogados con jamón en mantequilla;  trocitos de pollo rehogados con puerro picado y nata líquida; pimientos del piquillo y gambas rehogadas en aceite… Todos estos rellenos se mezclan con la patata que hemos quitado con la cucharilla triturada y el huevo batido. Tendremos suficiente con 1 huevo para cada 2 patatas grandes. También admiten cualquier relleno mezclado con bechamel y gratinado con queso rallado.

Con nata: Mezclamos la patata que hemos quitado con la cucharilla con unos trocitos de queso y unos daditos de jamón york, rociamos con nata líquida y mezclamos muy bien. Debe quedar una mezcla espesa. Rellenamos la patata, espolvoreamos queso rallado y gratinamos. Se le puede añadir cebolla picadita rehogada también en mantequilla.


CONSEJOS Y COMENTARIOS

Estas patatas rellenas gratinadas son muy fáciles de preparar. Pueden servirse solas como entrante o como guarnición de carnes y huevos.

Aquí tienes otras ideas para rellenos:

  • Espinacas salteadas con bacon y nueces.
  • Pisto de calabacín
  • Pollo asado troceado salteado con cebolla y un toque de curry.


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!