Pavo asado

pavo-asado-mesaEsta receta de pavo asado es la tradicional que siempre preparaba mi abuela. Es el pavo más sabroso y jugoso que he probado nunca.


INGREDIENTES para 6 personas

  • 1 pavo de 4 kg
  • 3 cucharadas de manteca de cerdo
  • 1 buen vaso de vino blanco
  • 1,5 litros de caldo de pollo (puede ser de cubitos, pero es mejor un buen caldo casero)
  • Sal y pimienta molida
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cebolla con 2 o 3 clavos de especia pinchados

ELABORACIÓN

  1. Mezclamos la manteca con la sal, pimienta, el azúcar y la canela y embadurnamos el pavo por dentro y por fuera.
  2. Colocamos en el interior la cebolla con el clavo pinchado.
  3. Lo ponemos en el horno, en la parte más baja, en una bandeja con el caldo y ponemos también bastante caldo, el que podamos, en el interior.
  4. Calentamos a horno medio (170º) y regamos de caldo cada 15 minutos hasta que el caldo esté casi a punto de secarse. Será necesaria 1 hora y media aprox. Si el caldo se consume antes puedes ir añadiendo sencillamente un poco de agua.
  5. Subimos entonces el fuego a 190º y rociamos con el vino. Mantenemos en el horno hasta que esté bien dorado pero teniendo cuidado que no se queme. Si es necesario lo cubres con papel aluminio. Pinchamos la pechuga y muslos para comprobar que está hecho por dentro. Será necesaria al menos otra hora.

El truco de la abuela: Si tienes una jeringa de cocina, inyecta una mezcla a partes iguales de coñac y mantequilla derretida en las pechugas y muslos del pavo antes de meterlo al horno. Haces varios pinchazos en distintos sitios y después sigues la receta. De esta forma el pavo queda mucho más jugoso y sabroso en su interior.

Salsa para acompañar: El líquido resultante de la cocción del pavo lo podemos usar para preparar la siguiente salsa para acompañar: Doramos media cebolla picada fina en aceite de oliva. Incorporamos unas pasas remojadas en oloroso desde unas horas antes, unos trocitos de jamón picados finos  (opcional) y un puñado de piñones. Incorporamos la salsa del pavo (si no es mucha añadimos un poco de caldo, que puede ser de pastilla) y el vino de remojar las pasas, y dejamos reducir unos minutos. Espesamos con Maicena Express (aunque no debe quedar muy espesa).


CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Existen muchas formas de personalizar esta receta: Puedes poner dentro del pavo unos frutos secos o unas cucharadas de vino blanco o dulce desde el principio de la cocción. Hay quien cubre las pechugas del pavo con lonchas de tocino o bacón y lo ata con hilo de cocina. También se pueden suprimir el azúcar y canela aunque le aporta un toque muy aromático y hace que la piel se ponga dorada y crujiente.
  • Como guarnición podemos poner puré de manzanas, o una lombarda con manzanas.

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!