Presa ibérica a la sal

presa-iberica-a-la-sal

Esta presa ibérica a la sal es muy fácil de preparar y admite muchos usos y presentaciones. Puede servirse caliente, recien hecha, o fría, con un hilo de aceite de oliva por encima y espolvoreada con especias o pimentón dulce. Puedes acompañar con alguna salsa especial para carne (ver recetas aquí)


INGREDIENTES

  • Una pieza entera de presa ibérica (no es necesario quitar y limpiar toda la grasa porque se infiltra y le da jugosidad)
  • Sal especial para hornear o sal gruesa humedecida con un poquito de agua
  • Unas ramas de romero o tomillo fresco, o especias especiales para carnes y barbacoas de las que venden envasadas

ELABORACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Colocamos una cama de sal en una bandeja de horno. Ponemos la presa ibérica encima. La cubrimos por la superficie con las especias mezcladas con un poco de aceite de oliva . Con esto aislamos un poco la carne de la sal para que no coja demasiada.
  3. Terminamos cubriendo muy bien la presa con otra capa gruesa (1 cm) de sal. No deben quedar huecos. La metemos en el horno 40-50 minutos según tamaño de la pieza de carne (entre 25 y 30 min por kilo).
  4. Transcurrido ese tiempo la sacamos del horno e inmediatamente rompemos la costra de sal y sacamos la presa. No la dejes reposar porque cogerá demasiada sal. Eliminamos todos los restos de sal muy bien incluso con un paño húmedo y limpio y servimos loncheada.

presa-a-la-sal-face


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!