Queso fresco casero

queso-fresco-casero-en-un-plato

INGREDIENTES para un queso de 350 gr aprox.

  • 1,5 litros de leche fresca (no sirve la de tetrabrik, tiene que ser la que venden refrigerada en todos los supermercados),
  • el zumo de 1 limón
  • una cucharadita de sal.

 

  • Muchas recetas hablan de enriquecer con 1 yogur y  un par de cucharadas de nata. Yo lo he probado y el resultado es mejor, desde luego, más cremoso y compacto, más sabroso en general, pero las calorías también aumentan lo suyo.
  • Puedes usar leche semidesnatada pero el peso del queso resultante disminuye mucho y el sabor también. Con la desnatada no he probado pero imagino que no merece la pena.

ELABORACIÓN

queso1

1. Para empezar ponemos la leche al fuego hasta que vemos que va a empezar a hervir. Si tienes un termómetro es a los 80º más o menos.

2. Antes de que hierva retiramos del fuego y en ese momento incorporamos el zumo de limón y, en mi caso, un yogur natural sin azúcar. Removemos para integrarlo todo un par de vueltas y dejamos reposar 15 min. mientras vemos como la leche se corta y se forman grumos.

queso2

3. Ponemos un colador grande sobre una cazuela, y sobre el colador ponemos un trapo fino. Colamos la leche cortada para obtener el residuo sólido. Removemos con un tenedor para integrarlo todo y añadimos la sal.

queso3

queso4

4. Cerramos el paño y lo apretamos bien para que suelte el líquido que tenga. Ponemos una pinza de la ropa y dejamos reposar así una hora para que drene todo el líquido.

queso5

5. Después ya puedes abrirlo y poner en un molde o un tupper de tamaño adecuado, bien prensado y con un peso encima para que compacte bien. Yo suelo usar una lata del tamaño adecuado. Después de 3 ó 4 horas en la nevera lo puedes consumir. Nosotros hemos puesto un golpe de pimienta, orégano y aceite de oliva.


CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • No tardes en consumirlo porque se estropea en un par de días, amarillea y se agria el sabor.

¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!