Rabo de toro a la andaluza

rabo-de-toro

Receta de la abuela María Luisa

Ingredientes

Para 4 personas: 1 kg de rabo de toro (o de buey o ternera) – 1 tomate  grande – 1 pimiento  verde o rojo – 1 cebolla mediana – 4 ó 5 dientes de ajo – 1 zanahoria – 1 vaso vino (oloroso seco o tinto) – Pimentón, pimienta en grano, laurel, tomillo, 1 clavo, perejil, sal

Elaboración

Ponemos en una cazuela a presión el rabo de toro troceado y limpio de grasa, las verduras limpias y troceadas (el tomate se pela y trocea), las especias, el vino y, al cabo de unos minutos, un poco de agua que casi cubra la carne. Si el rabo es graso no hará falta ponerle casi aceite, y, en todo caso, lo haremos con cuidado para que no quede demasiado graso.

Añadimos la zanahoria en rodajas y tapamos. Tiene que cocer bastante porque es una carne muy dura. Podemos simplificar el trabajo haciéndolo en olla a presión, aunque la tradición aconseja paciencia y guisarlo a fuego lento. Al modo tradicional harán falta entre 2 y 3 horas. En cualquier caso a media cocción es conveniente dar la vuelta a las piezas de carne y corregir el punto de sal. Es fácil saber cuando está listo el guiso porque se comienza a desprender la carne del hueso.

Consejos y comentarios

  • Este rabo de toro a la andaluza es un guiso que mejora cuando está asentado, y perfecto para preparar la víspera.
  • Te recomiendo servirlo con patatas fritas. Si las cortas en dados les puedes dar un hervor en la salsa para que tomen sabor.
  • Esta receta se puede preparar igualmente con rabo de ternera, más fácil de encontrar en el mercado.

¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!