Tapenade (paté de aceitunas)

tapenade

Tapenade negro (foto superior): 1 lata de aceitunas negras sin hueso bien escurridas – 2 cucharadas alcaparras – 1 ajo pequeño sin el germen central (o menos si no te gusta muy fuerte) – 1 pellizco de tomillo seco – 1/2 cucharada mostaza de Dijon – 1 cucharada zumo de limón – perejil picado – 3 anchoas – aceite de oliva virgen extra – Pimienta molida

Pica las aceitunas bien escurridas en la batidora o Thermomix, mezcla con las alcaparras, el ajo, las anchoas, el perejil y el tomillo, y pica de nuevo hasta obtener una pasta homogénea. Añade zumo de limón, mostaza y pimienta negra al gusto. Para servir, tostar rebanadas de pan y untarlas con mantequilla. Extender tapenade por encima y decorar al gusto con rodajas de aceituna, anchoas, trozos de pimiento rojo…

Tapenade verde: La base son las aceitunas verdes en lugar de negras, y las cantidades más o menos las mismas. Al tapenade verde le podemos suprimir la mostaza y poner un poco de queso crema. También le va muy bien un puñado de almendras crudas.

Tapenade rojo:
Unos 10 tomates secos (yo uso el bote de cristal de Mercadona) – Media lata de aceitunas negras sin hueso bien escurridas – Albahaca – 1 ajo – 1 chorrito de aceto balsámico – 1 chorrito del aceite de la lata de los tomates – queso crema para ligar si es necesario.

  • Todo a la batidora hasta alcanzar la textura que te guste. Si queda espeso usa aceite de los tomates para aligerar la textura.
  • Procesamos todos los ingredientes a la vez hasta que quede una mezcla homogénea a nuestro gusto, según queramos la textura gruesa o fina.

Consejos y comentarios

  • Yo también hago una variedad de tapenade rojo con pimientos del piquillo bien escurridos, anchoas y un puñado de aceitunas verdes o negras, las que tengas por la nevera, aceite de oliva y un chorrito de vinagre de Jerez. Si está muy líquido consigue la textura cremosa con queso de untar.

image

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!