Tarta de nata portuguesa

tarta-de-nata-portuguesa-entera2INGREDIENTES

  • 1/2 litro de nata líquida espesa (crema de leche)
  • 1 lata de leche condensada pequeña (370 gr)
  • 1 paquete y medio de gelatina neutra (unos 25 gr en total) o unas 9 hojas
  • galletas María (unas 25 unidades) + 5 galletas para espolvorear la superficie
  • 3 cucharadas de mantequilla blanda

ELABORACIÓN

tarta-portuguesa-paso-a-paso

  1. Se muelen las galletas hasta conseguir una consistencia como de arena muy fina. Se mezclan con la mantequilla blanda y se cubre con ellas el fondo del molde que vayamos a utilizar (lo mejor es uno desmontable). Reservamos un par de cucharadas de galletas molidas para decorar y metemos a la nevera para que se endurezca.
  2. Se monta la nata y una vez montada bien firme se le  agrega la lata de leche condensada y se bate todo muy bien.
  3. En un vasito de agua o leche caliente (100 ml) se diluye la gelatina, y se añade a la mezcla de nata, se vuelve a batir muy bien y se vuelca muy poco a poco en el molde que tenemos con las  galletas. Hazlo con cuidado, dejando caer el líquido sobre una cuchara, para que no se levante la capa de galletas. Se espolvorea con más galletas trituradas y se mete en el frigorífico durante 3 ó 4 horas hasta que esté cuajada. También puedes espolvorear con canela molida una vez fría.
  4. Si lo prefieres puedes montar la tarta sin la base de galletas como en la foto inmediatamente inferior, porque cuaja muy bien y tiene bastante consistencia.
  5. tarta-de-nata-portuguesa-bandeja

THERMOMIX: Con los mismos ingredientes

Se trituran las galletas con varias pulsaciones de turbo y después vel. progresiva 7-10 5 segundos. Incorporamos la mantequilla y volvemos a triturar en vel. progresiva 5 seg. Se cubre el molde. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y de nuevo vel progresiva 5 seg. Después programamos 10 min a 90º y vel 3. Se lleva la mezcla al molde sobre la base de galletas y se deja enfriar unas horas.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Recuerda que si usas gelatina en hojas sólo tienes que hidratarla en agua tibia 10 min, meter unos segundos al microondas para que se disuelva bien (sin grumos) y añadir a la mezcla en la batidora.
  • Esta tarta de nata portuguesa tiene un sabor intenso a nata y leche condensada. Con estas proporciones de la receta queda una textura perfecta, y si quieres para aligerar puedes eliminar la base de galletas y espolvorear sólo por arriba con galletas molidas, como  en la foto superior.

En la receta original la tarta de nata portuguesa se espolvorea con galletas trituradas. En la foto inferior se ha presentado con canela molida y unas pasas remojadas en vino dulce.

tarta-de-nata-portuguesa


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!