Tarta Tatin de manzanas

tatin-de-manzanas

Aquí tienes la receta original de la clásica Tarta Tatin preparada con manzanas pero queda deliciosa también con peras o melocotones.


INGREDIENTES (entre 4 y 6 personas)

  • 4 manzanas reinetas (nunca manzanas verdes y ácidas)
  • 100 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar
  • Masa quebrada dulce (puedes ver la receta aquí) o masa quebrada envasada (en una urgencia puedes usar también hojaldre envasado, aunque no es así en la receta original)

ELABORACIÓN

tatin-manzana-paso-a-paso

  1. Necesitaremos un molde de horno de bordes altos. Hay que pelar las manzanas y cortarlas en cuartos. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Antes de nada tenemos que hacer un caramelo con el azúcar y la mantequilla. Ponemos el azúcar en una sartén antiadherente. Cuando empiece a dorar (sin quemarse!) añadimos la mantequilla troceada y dejamos que se haga la salsa. Añadimos las manzanas troceadas y las caramelizamos al fuego 15 minutos.
  3. Lo ponemos todo en el molde y cubrimos con la masa sellando bien los bordes.
  4. Una vez cubiertas las manzanas con la masa horneamos una media hora a 180º y desmoldamos para que se temple un poco y se compacte.
  5. Se recomienda servir la tarta tatin caliente o templada, con una bola de helado de vainilla o nata montada. Si te sobra y la vas a tomar más tarde le das un golpe de horno antes para que coja calor.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

Según cuenta la historia las hermanas Tatin inventaron esta tarta a principios del siglo XX por el error de una de ellas que puso en el molde primero las manzanas y luego la masa. El hotel que regentaba se hizo famoso por el éxito que tuvo la tarta.

tarta-tatin-de-manzana-entera


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!