Timbal frío de arroz y atún

timbal-de-arroz
Ingredientes para 5-6 personas

  • 2 vasos de arroz de grano largo para ensaladas (o arroz vaporizado)
  • 2 latas de atún en aceite bien escurridas
  • 2 huevos duros
  • 1 latita de salsa de tomate frito o 1 par de cucharadas de ketchup
  • 1 pimiento rojo o un morrón de lata bien escurrido
  • Mayonesa
  • Aceitunas verdes picadas en rodajitas, alcaparras o pepinillos que aporten un punto crujiente

ELABORACIÓN

timbal-detalle

 

  1. Cocemos el arroz (según la variedad) en agua con sal y un chorrito de limón hasta que alcance el punto correcto. Ten en cuenta que para esta receta el arroz debe quedar suelto y enterito. Lo lavamos en un colador, lo escurrimos bien y lo aromatizamos con un poco de ajo en polvo y un chorrito de aceite de oliva para que quede bien suelto. Mezclamos bien y reservamos hasta que enfríe. Puedes añadir también un poco de cebollino o perejil muy picaditos.
  2. Mezclamos el atún desmenuzado con los huevos duros picados, el pimiento y las aceitunas, todo bien picado. Ligamos la mezcla con un poco de salsa de tomate, o con una mezcla de mayonesa y ketchup a partes iguales. Debe quedar una mezcla más bien seca y compacta para que no se nos desmorone el timbal.
  3. En un molde de emplatar (puedes usar un vaso o cualquier molde a tu gusto) ponemos en la base una capa de algo más de 1 cm de arroz bien prensada. Seguimos con otra capa de relleno del mismo grosor y terminamos con arroz. Desmoldamos con cuidado y cubrimos con un salsa a tu gusto. Hacemos un molde individual por persona. Servimos bien frío decorado con unas alcaparras, aceitunas picadas, cebollino…

Consejos y comentarios

Puedes aderezar este timbal frío de arroz y atún con cualquier salsa fría que te guste. Le van muy bien la salsa ranchera, una mayonesa aligerada con yogur natural sin azúcar o con un poco de nata líquida, alguna de las variantes que tienen como base la mayonesa (ver recetas AQUÍ) o una mayonesa sencilla.


 

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!