Tomates secos caseros

 tomates-secos-detalle  

Aquí tienes consejos para preparar tomates secos en casa, Hay varios procedimientos para hacerlo, y todos son sencillos aunque llevan su tiempo.

Los tomates secos, una vez hidratados y sumergidos durante unos minutos en aceite con albahaca, ajo, tomillo y otras hierbas aromáticas, son ideales para acompañar carnes asadas, pastas o para preparar entradas, canapés y emparedados.tomates-secos1

ELABORACIÓN

  • Para preparar tomates secos se seleccionan tomates de tamaño y color uniforme. Los mejores son los de pera.
  • Se lavan, se cortan por la mitad y se espolvorean con sal fina en ambas caras. Se colocan al sol con las semillas hacia arriba sobre una superficie limpia y plana (o sobre una rejilla) y por la noche los tomates se retiran a un lugar seco hasta la mañana siguiente.
  • Serán necesarios entre 4 y 7 días en verano, o el tiempo necesario hasta que los trozos se vuelvan quebradizos.

tomates-secos-proceso

  • Para hidratar los tomates secos cuando vayamos a usarlos se sumergen 15 minutos en agua caliente o una media hora en agua fría.
  • Para conservarlos en aceite se colocan en un frasco esterilizado y se llena de aceite de oliva hasta arriba. El aceite puede aprovecharse ya que queda impregnado con el aroma y sabor de los tomates.

Conserva de tomates secos: Tomates – Albahaca o menta (podemos sustituir por orégano, laurel, tomillo…) – Ajo – pimentón – 1 vaso de vinagre – Aceite de Oliva Virgen Extra – Sal

En una olla hervimos un vaso de agua con un vaso de vinagre. Sumergimos unos minutos los tomates secos y los escurrimos. Se preparan en botes añadiendo ajo, hierbas frescas, pimentón y Aceite de Oliva Virgen Extra hasta cubrirlos.

Si quieres hacer una conserva más duradera pueden ver estos consejos para hacer conservas en casa.


tomates-secos-2

  • Tomates secos al horno: Este método es mucho más rápido, aunque el secado es menos eficaz, y los tomates se conservan menos tiempo. Se ponen los tomates sobre una fuente de horno de la misma manera que en la explicación anterior, y se llevan al horno a 65 º por al menos 6 horas, dándolos vuelta de vez en cuando. Cuando los tomates hayan perdido la humedad y estén duros y no pegajosos, retiramos.
  • En la foto superior se han preparado pétalos de tomates secos eliminando las semillas (las pieles se dejan) y acortando el tiempo de horneado a 2 horas.

tomates13033125_s


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!