Trucos para hacer nata montada firme y estable

nata-montada-en-tazaLos problemas que puede plantearnos el proceso de montar nata no solo pasan porque la nata se corte. Puede también ocurrir que se baje antes de tiempo o que después de ponerla en el plato pierda consistencia en seguida desluciendo el postre y la presentación. Aquí tienes algunos trucos para hacer nata montada firme y estable siempre con buenos resultados.


TRUCOS PARA MONTAR

1. Temperatura. Una condición necesaria para que la nata monte es que esté bien fría, entre 5 y 10º. Es recomendable guardar el bol o vaso de la batidora en el congelador, así como el accesorio batidor o las varillas que vayamos a utilizar. Para improvisar puedes poner el bol donde vayas a montar la nata dentro de otro con hielo.

2. Índice de materia grasa. Lo ideal es que la nata tenga un 40% de materia grasa, pero nos sirve la que venden especial para montar, que ronda el 36%. Si tiene menos índice de grasa no la podremos montar.

3. Con un poco de azúcar, mejor. La nata se puede montar sin azúcar si es para platos salados, pero la presencia del azúcar ayuda a que no se corte. Se empieza a montar sin azúcar y cuando aumenta de volumen ponemos la mitad del azúcar. Cuando está casi montada terminamos de ponerla. Puedes usar azúcar cáster y azúcar glas, que se integrarán mejor.

4. A mano o a máquina. Con un batidos eléctrico de varillas la montaremos más rápido pero se puede hacer con varillas y a mano, con los que las probabilidades de que se corte disminuyen. Hay quien sigue batiendo pensando en que así se pone más firme, pero lo que c0onseguimos así es que se corte. En cuanto notes que está bien montada, ¡deja de batir!

5. Y si se corta… ¡mantequilla casera! Si notamos que la nata se ha cortado aparece el suero por un lado y una masa de mantequilla dulce por otra. No la tires, puedes untar en galletas o aromatizar con chocolate o vainilla para coberturas dulces. Si no le habías puesto azúcar obtendrás una mantequilla tradicional y puede salarla a tu gusto.


TRUCOS PARA ESTABILIZAR

Para medio litro de nata

  1. Hidratamos un par de hojas de gelatina en muy poquita agua. Cuando esté hidratada la escurrimos, la ponemos dentro de un vaso 5 segundos en el microondas y la añadimos por un lateral al vaso de la batidora cuando la nata está a medio montar.
  2. Disolvemos una cucharada de Maizena en muy poquita leche y la añadimos por un lateral a medio montar la nata. Aporta un poco de sabor así que es interesante aromatizar con vainilla, limón o algún aromatizante.
  3. Estabilizante industrial especial para nata. Lo venden en muchas tiendas de repostería y grandes superficies, por ejemplo en los supermercados ALDI. Solo haya que seguir las instrucciones del envase.
  4. Mezclamos la nata fría con una buena cucharada de queso crema (Mascarpone, Philadelphia…) y después procedemos al montarla.

TRUCOS PARA CONSERVAR

¡Siempre en frío! En recipiente cerrado y tapado. Para usarla hazlo siempre en pequeñas cantidades, poco a poco, para que no se nos baje. Pon en la manga solo la cantidad que vayas a usar, es preferible ir rellenando que manipularla mucho.

nata-montada-varillas

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!