Vitello tonnato

vitello-tonnato-racion-platoEsta receta de vitello tonnato tiene origen italiano. Son finísimas lonchas de ternera con una suave salsa de atún y anchoas. Como puedes ver es muy sencilla y sabrosa, y resuelve siempre con éxito un entrante frío para ocasiones especiales.


INGREDIENTES para 6 personas

  • 1 kg de redondo de ternera en una pieza
  • Un buen vaso de vino blanco seco
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Para cocer la carne: 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 penca de apio, 1 hoja de laurel, 1 clavo de olor, una ramita de tomillo o romero, sal y pimienta.

Para la salsa

  • 1 bol de mayonesa de unos 500 gr preparada con limón en lugar de vinagre (puedes ver la receta aquí)
  • 2 latitas de atún en aceite
  • 1 latita pequeña de anchoas en aceite
  • 1 buena cucharada de alcaparras

ELABORACIÓN

vitello-tonnato-detalles

  1. Si quieres puedes atar la ternera para que guarde buena forma. La ponemos en una cazuela con las verduras troceadas, hierbas, sal y pimienta, un chorrito de aceite de oliva y el vino. Dejamos macerar en frío unas horas.
  2. Sin quitar nada de la cazuela cubrimos la carne con agua y cocemos a fuego lento entre una y dos horas hasta que la carne esté muy tierna. La dejamos enfriar dentro de la misma cazuela porque termina de absorber los sabores.
  3. Una vez fría la cortamos en lonchas finísimas (es mejor que te lo haga tu carnicero) y las disponemos en un plato o bandeja de servicio.

Para la salsa: Ponemos el atún en un vaso de batidora desmenuzado junto con las alcaparras, las anchoas y un poquito de caldo de cocción de la carne. Lo pasamos por la batidora y lo mezclamos muy bien con la mayonesa ya preparada anteriormente. Seguimos triturando un poco ya todo junto.

Para presentar: Cubrimos las lonchas de carne con la salsa y terminamos con unas alcaparras por encima. Dejamos reposar en frío la carne ya salseada hasta el momento de servir para que se mezclen bien los sabores.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

Hay que preparar la mayonesa por una lado y después unir los demás ingredientes para que no se nos corte. La proporción de mayonesa no debe ser muy alta para que la salsa mantenga su sabor a atún y anchoas.

vitello-tonnato


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!