¿Quieres darle un toque fresco y de temporada a la clásica tortilla de patatas? Esta receta de tortilla de patatas con cebolla y judías verdes es la combinación perfecta de sabores tradicionales y verduras.
Ingredientes de la tortilla de patatas con cebolla y judías verdes para 4 personas
- 200 g de judías verdes congeladas (para esta receta nos gustan más las judías verdes redondas)
- 500 g de patatas (4 unidades medianas)
- 250 g de cebolla (2 cebollas medianas)
- 6 huevos frescos
- 100 ml de Aceite de oliva virgen extra La Almazara del Olivar (10 cucharadas soperas).
- Sal y pimienta al gusto.
Elaboración de la tortilla de patatas con cebolla y judías verdes
- Empezamos pelando las patatas, las cortamos en rodajas finas y picamos la cebolla. Si utilizamos judías frescas, las despuntamos y las cortamos en trozos pequeños.
- Calentamos unas 7-8 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio, añadimos la cebolla y las patatas y cocinamos hasta que estén tiernas pero no demasiado blandas, unos 15-24 minutos según el fuego. Añadimos sal y pimienta al gusto. Por otra parte, cocemos las judías congeladas de acuerdo a las instrucciones del fabricante y una vez estén hechas las escurrimos bien y las añadimos a la sartén con las patatas y la cebolla. Si utilizamos judías frescas, podemos añadirlas directamente a la sartén junto con el resto de ingredientes.
- Mientras se cocinan, batimos los huevos en un bol grande y sazonamos con sal y pimienta.
- Una vez que las patatas, judías verdes y cebollas estén cocidas y blandas, escurrimos para eliminar el exceso de aceite y las agregamos al bol con los huevos batidos mezclando bien.
- Calentamos un poco más de aceite en la misma sartén a fuego medio-alto. Vertemos la mezcla y extendemos uniformemente con una espátula. Cocinamos la tortilla durante unos 5-7 minutos por cada lado, o hasta que esté dorada y cocida por dentro. Para darle la vuelta, colocamos un plato grande sobre la sartén y le damos la vuelta a la tortilla sobre el plato. Luego la deslizamos de nuevo en la sartén para cocinar el otro lado.
- Una vez hecha por ambos lados, la retiramos del fuego y la dejamos reposar unos minutos antes de cortarla en porciones y servirla.
Trucos y alternativas para preparar la tortilla de patatas con cebolla y judías verdes
- Podemos darle un toque fresco y aromático a nuestra tortilla añadiendo hierbas frescas picadas, como perejil, cilantro o albahaca, a la mezcla de huevos y verduras antes de cocinarla.
- Si nos cuesta girar la tortilla podemos verter la mezcla de tortilla en un molde apto para horno, lo colocamos en el horno precalentado a 180°C (350°F) y horneamos durante unos 20-25 minutos, o hasta que esté firme y dorada en la parte superior. Este método nos permite cocinar la tortilla de manera uniforme sin la necesidad de añadir más aceite.
- En caso que no queramos freír los ingredientes, podemos cocinarlos al vapor, al horno o en una airfryer. Una vez asados/cocinados los mezclamos con los huevos y hacemos la tortilla, ya sea en una sartén o en el horno. Esta última opción suele ser digestivamente más ligera.
Consejos de aprovechamiento de la tortilla de patatas con cebolla y judías verdes
- Si nos sobra tortilla, podemos usarlas como relleno para hacer deliciosos bocadillos. Simplemente colocamos un trozo de tortilla entre dos rebanadas de pan, agregamos un poco de tomate, y ¡listo! Tenemos un sabroso bocadillo para llevar.
- Si queremos equilibrar el plato aún más, podemos añadir al bocadillo una ensalada fresca de temporada con lechuga o escarola y olivas o una ensalada griega con pepino, queso feta y pepinillo aliñada con unas gotas de limón y AOVE.
- Podemos utilizar las patatas con su piel, simplemente la lavamos bien y la cortamos sin pelarla, esto añade fibra a la receta y evitamos desperdiciar una parte deliciosa y nutritiva de la patata.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET