Inicio BLOG Cómo conservar el pescado fresco

Cómo conservar el pescado fresco


por

como conservar el pescado fresco


Te contamos cómo conservar el pescado fresco en casa para que no pierda su textura, sabor y propiedades. Estos trucos y consejos sencillos te ayudarán a conseguirlo. 


Como es natural, la mejor opción para cocinar y consumir pescado en casa es comprarlo fresco, pero todos sabemos que los pescados y mariscos son alimentos muy perecederos.  En ningún alimentación completa y saludable debe faltar el pescado como una de las fuentes esenciales de proteínas naturales, así que es necesario saber elegirlo mientras esté en perfectas condiciones y conservarlo adecuadamente para que no pierda su sabor y propiedades.

A continuación te damos unos sencillos consejos para elegir y conservar el pescado en casa sin llevarte desagradables sorpresas. Si al final tienes que congelarlo, mira nuestros consejos para congelar y descongelar el pescado. Y recuerda que si vas a consumir el pescado crudo, tendrás que seguir estos consejos para evitar el anisakis. 


Trucos para reconocer y elegir el pescado fresco


  • Los ojos del pescado han de estar vivos, transparentes y brillantes, nunca hundidos o excesivamente secos. Y no solo los ojos, sino el pescado en general, debe brillar.
  • El pescado fresco apenas tiene aroma. Si despide algún olor, es porque está deteriorándose.
  • El color de la agalla tiene que ser rosado o rojizo, nunca gris o marrón. Si vas a comprar una pieza de pescado, pide  siempre al pescadero que te muestre la agalla.
  • Las escamas deben estar bien pegadas a la piel, nunca deterioradas.
  • Presiona el pescado con los dedos si es posible para comprobar que la carne es firme y prieta. Si queda la marca hundida de los dedos, el pescado está demasiado blando y algo pasado.
  • El recubrimiento de la tripa ha de estar completo y compacto.

como conservar el pescado fresco


Cómo conservar el pescado fresco más tiempo en la nevera


  • Guarda siempre el pescado en la nevera. Después de comprar pescado fresco, ve directamente a casa y guárdalo en la nevera. El pescado no debe permanecer fuera del frío más que el tiempo estrictamente necesario.
  • Elimina las vísceras lo antes posible aunque no lo vayas a cocinar de momento. Enjuaga bien el pescado eviscerado antes de llevar a la nevera. La zona de las vísceras es la primera en deteriorarse.
  • Evita los golpes. La carne del pescado es muy delicada y cualquier golpe o rozaduras durante su transporte puede deteriorarla.
  • Para conservar correctamente el pescado en la nevera, hay que mantener una temperatura constante entre 0ºC y 4ºC, y colocarlo siempre en la zona más fría. En cualquier caso, no es aconsejable conservarlo más de 48 h porque pueden proliferar bacterias. Comprueba siempre que el pescado no emita ningún olor.
  • Cubre con un trapo limpio y húmedo para que el pescado conserve su humedad.
  • Espolvorea con sal los pescados pequeños como sardinas, bacaladillas o boquerones. La sal ayuda a su conservación, pero recuerda no poner más sal cuando vayas a cocinar el pescado.
  • Compra el pescado en tiendas de confianza y o esperes a última hora de la mañana. Acude a tu supermercado o pescadería de siempre para acertar. Las mejores piezas suelen ‘volar’ las primeras en el mercado, no dejes la compra de pescado para el final.
  • Mira la procedencia del pescado. La ley obliga a etiquetar el pescado con su procedencia. Ese dato te puede ayudar a calcular el tiempo que hace de su captura y con ello obtendremos una pista sobre su frescura.

Cómo conservar el pescado fresco 5


Come bien, vive mejor, conRECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Cómo conservar el pescado fresco 5

Resumen
recipe image
Nombre
Cómo conservar el pescado fresco
Autor
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar